El mundo se prepara para celebrar el próximo año, el centenario del natalicio de ‘La guarachera de oro’, Celia Cruz, pero desde ya, empiezan a lanzarse álbumes conmemorativos.
Le recomendamos leer: La vida de Omar Geles: A blanco y negro
Loud And Live Studios y Celia Cruz Entertainment anunciaron hoy el lanzamiento de un nuevo LP Conmemorativo para empezar a celebrar los cien años del nacimiento de esta leyenda cubana de la música.
Se trata de una recopilación de nueve temas grabados en un concierto en Miami de la Reina de la Salsa durante los años 1986 y 1987 titulado En Vivo: 100 Años de Azúcar. Son grabaciones que se han mantenido inéditas durante casi cuatro décadas.
“Buscando material en nuestros archivos, encontramos estas grabaciones que ni sabíamos que existían realizadas por el locutor Albertico Rodríguez en un club nocturno de Miami a mediados de los ochenta. Celia solo lanzó un disco en vivo durante toda su carrera, lo cual hace estas grabaciones aún más valiosas”, dijo Omer Pardillo-Cid, último representante de Celia Cruz y albacea universal de su legado, además de ser uno de los productores del álbum.
“Uno de los grandes tesoros de mi vida fue acompañar a Celia durante tantos años. A su fallecer, me tracé la misión de defender la obra que ella nos dejó para que no se olvidará con el tiempo. Este proyecto es un ejemplo más de que Celia es inmortal. Ahora es ella quien me acompaña a mí y lo hará por la eternidad”, agregó.
A más de veinte años de su fallecimiento, la icónica artista cubana parece estar más viva que nunca. La fama y el cariño por esta emblemática artista sigue creciendo a diario. Celia Cruz se ha convertido en la cantante hispana más idolatrada de la historia. Este ícono cultural, quien recibió en vida incontables reconocimientos y premios, incluyendo tres Grammy y cuatro Latin Grammy, fue conmemorada por el Servicio Postal de los Estados Unidos con un sello postal con su imagen como parte de la serie Latin Music Legends Forever.
Le puede interesar: Así operan las bandas internacionales de ladrones de relojes de lujo
Recientemente, su imagen fue inmortalizada por la fábrica de juguetes Mattel en una muñeca Barbie como parte de la serie Mujeres Inspiradoras, y en agosto del 2024, el Departamento del Tesoro de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos honrará a la artista como una de las cuatro mujeres seleccionadas cuyo rostro será plasmado en una moneda de 25 centavos de Estados Unidos, como parte del programa American Women Quarters.
Este álbum, que cuenta con algunas de sus canciones más icónicas como ‘Quimbara’, ‘Bemba Colorá’, ‘La Dicha Mía’ y ‘Tu Voz’, en versiones inéditas, es producido por Loud And Live Studios y curado por los productores ganadores de múltiples premios, Nelson Albareda y Omer Pardillo-Cid, y del locutor Albertico Rodríguez. Las grabaciones fueron restauradas y remasterizadas por el ingeniero Pedro ‘Waldy D’ Domínguez.
Estará disponible en varias configuraciones, incluyendo una versión Limited-Edition Collector’s Box Set, la cual será limitada y el diseño del empaque será uno de sus mayores atractivos. La portada del Limited-Edition Collector’s Set estará adornada con tela auténtica bordada en lentejuelas de uno de los textiles que usó Celia en sus afamados vestuarios. Esta edición, tanto como la edición Deluxe Box Set, será acompañada por un libro que contiene cien fotografías que festejan cada año vivido por la legendaria artista e incluirá unas láminas impresas que, sin duda, se convertirán en artículos de colección. Además, el álbum será lanzado como un vinilo estándar y las grabaciones estarán disponibles en todas las plataformas digitales.
“Este álbum es muy especial para mí por varias razones. Ante todo, se trata de Celia Cruz, la artista más emblemática de Cuba y una de las primeras artistas con las que trabajé. Segundo, se trata de grabaciones de conciertos en vivo en la ciudad que amo, Miami. Tercero, siempre me ha gustado el diseño, ya sea gráfico o publicitario, y creo que el empaque de este álbum es único y un fiel representante del estilo de Celia”, dijo Nelson Albareda, CEO de Loud And Live y productor ejecutivo del álbum.