El músico de Compton, Estados Unidos, presentó el esperado Mr. Morale & The Big Steppers, un disco doble donde acaba con la sequía de casi cinco años. El álbum doble está cargado de sus letras reflexivas y música que la resalta.
El rap, en Estados Unidos, es un género que se ha caracterizado por presentar una perspectiva crítica de la realidad que se vive en las calles. La generación que salió de Compton (una ciudad del condado de Los Ángeles), a finales del siglo XX, llevó el género al nivel comercial, cuyo culmen fue el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl este año, en el que Mary J. Blige, Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent y Lamar contaron parte de su historia.
Lamar ha sido el más reflexivo y poético de la camada, además es el más joven, tiene 34 años y el siguiente más joven es 50 Cent, que tiene 46. Por supuesto, en sus letras el contexto se lleva una parte importante, pero también se hace preguntas sobre el ser, la salud mental, la geopolítica mundial y la relación con Dios. Por eso ganó en 2018 el Premio Pulitzer en Composición con su álbum DAMN (2017).
Después de DAMN hizo la banda sonora de Pantera Negra en 2018, y salió en una gira mundial que lo trajo a Colombia para presentarse en el Festival Estéreo Picnic de 2019. Desde entonces, sus seguidores han estado a la espera de nueva música, de la que dio un adelanto con el lanzamiento del sencillo “The Heart Part 5”, con un video donde se pone en el lugar de figuras públicas de la comunidad afroamericana que se han visto cuestionadas recientemente como Kanye West (Ye) y Will Smith.
“El mundo se está enloqueciendo, el mercado va a colapsar/ los negros son falsos ricos, las perras son malas de mentiras / los negros actúan como blancos, los blancos hacen el dab / Donald Trump es un tonto, que sepas cómo nos sentimos, vándalo / Díganles que Dios viene”, dice para después hablar de un atormentado mundo interior.