Fueron muchas las veces que estuvo tentada dejar todo de lado, de abandonar el camino de la música, pero siempre tuvo a su lado a su familia, en especial a su papá Guillermo Giraldo, que le devolvieron la confianza y las ganas de seguir luchando.
En 2018 ganó su primer premio Grammy Latino, como Mejor Nuevo Artista, y este año (la ceremonia es el 19 de noviembre) aspira a cuatro galardones, entre ellas la de Canción del año, con Tusa.
En la reciente entrega de los Billboard Latino ganó dos premios y tiene cuatro nominaciones más los MTV Europa. “Siento que voy en el camino correcto, así que sí me lo soñé y me lo creí”, comentó la artista antioqueña en entrevista con EL COLOMBIANO.
A finales de octubre estrenó la canción Bichota y para 2021 tendrá nuevo álbum.
¿Qué percepción tiene del recibimiento que el público le dio al tema Bichota?
“Estoy superfeliz, al inicio estaba muy nerviosa, no es un secreto que el título de la canción es fuerte, pero era algo que queríamos, Bichota es un término que en Puerto Rico le atribuyen al capo del narcotráfico, pero que para mí es una palabra que tiene mucho poder y por eso le busqué un contexto positivo, empoderado, de una mujer líder y luchadora, por eso quise que la letra y el video tuvieran fuerza e impacto, que representara todo lo que tengo en mi interior, como mujer me siento feliz, agradecida, exitosa, poderosa y fuerte y así quiero que la gente se sienta”.
Le puede interesar: Lo nuevo de Karol G se llama Bichota, ¿qué significa?
¿Qué balance hace de este año tan complejo?
“A pesar de ser un año raro, con muchas cosas negativas, tengo que decir que poniendo todo eso de lado y con el dolor de no poder hacer conciertos, estoy superagradecida porque me han pasado cosas muy bonitas, en especial todo lo de las nominaciones y premios. Lo de los Billboard fue brutal, ahora vienen los MTV Europa, en los que tenemos cuatro postulaciones, las mismas que en los Grammy, pero lo más lindo es que ya superamos el rótulo de la mejor artista nueva femenina y ahora puedo competir con todo el mundo como Mejor artista del año, eso ha sido unas sorpresa superlinda y es lo que más he disfrutado”.
¿La canción Tusa lleva más de un año entre las más pedidas, la sorprende?
“Mucho porque estamos en un momento extraño de la industria, hace un par de años una canción duraba un año entero, ahora son casi que desechables, pasan 3 meses y ya la gente no las escucha porque hay mucho consumo y muchas canciones y talento.
Tusa sigue estando en los charts, globalizándose, entrando a países en los que no habíamos podido llegar, la magia de Tusa es infinita”.
¿Lo que está viviendo hoy con su carrera lo había trazado o proyectado?
“Lo visualizaba al 1.000 % creo que lo más importante de cuando uno comienza a soñar es creérselo y es algo que me pasa con Bichota, que no me interesa cómo lo ve la gente, lo importante es que yo me siento así, y eso es lo que me pasaba hace muchos años cuando muchas personas no me creían o me decían que esto era muy difícil, pero en mi corazón estaba convencida de que lo iba a lograr, así que sí me lo soñé y me lo creí, pero no lo di por hecho, me puse a trabajar para lograrlo y me encanta que ahora se están dando las cosas”.
¿Hubo momentos en los que pensó en dejar todo?
“Imagina que mi primer contrato que tuve como Karol G, que lo firmaron mis papás, fue en 2006, han pasado 14 años y te puedo decir que los resultados apenas se han visto en los últimos cuatro años, no sé cómo hice esos primeros 10 años para estar trabajando y seguir enamorada de la música sin que nada pasara.
Me apasiona y amo mucho lo que hago y eso es lo más importante, la única manera que uno encuentra la motivación después de que 100.000 veces te dicen que no es porque amas lo que haces.
Mi papá siempre fue mi motivación, tuve esos momentos que no quería más, pero él siempre estaba ahí. Los pies en la tierra me los mantiene mi familia por encima de cualquier cosa, mi mamá todavía me regaña, me llama y me dice las cosas que no le gustan”.
¿Qué tan complejo es manejar la vida privada en medio de tanta exposición?
“Cuando eres una persona que tiene una vida expuesta tienes que lidiar con que todo el mundo tenga una opinión de lo que haces o dejas de hacer, estoy viviendo muy feliz, tengo el proyecto de vida en mi mejor momento, al igual que mi vida personal y de pareja, me siento muy feliz porque el apoyo más grande viene desde Ema (Annuel AA) y de mi familia, lo que realmente importa es lo que nosotros estamos viviendo”.