Papo Rosario, uno de los tres cantantes de la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, anunció este lunes su retiro de la agrupación tras 38 años de carrera, por problemas con su espalda.
Rosario hizo el anuncio en el segmento del personaje de El Guitarreño, del programa Pégate al Mediodía de la cadena de televisión WAPA-TV, en la que explicó que su retiro se debe a problemas en su espalda, que lo mantuvieron retirado de los escenarios desde 2017.
El intérprete relató que su decisión la tomó junto a varios de sus médicos, sus familiares, el director de la emblemática orquesta, Rafael Ithier, y sus compañeros de trabajo de la llamada Universidad de la salsa.
“Me ha tocado la difícil decisión de mi retiro. O sea, me retiro, pero es hacia mi hogar”, indicó Luis “Papo” Rosario, quien dio el mensaje acompañado de su hijo, el actor Aniel Rosario.
“No me retiro de los medios, y con el favor de Dios, continuaré en alguna otra faceta, porque todavía, hasta el día que papá Dios me retire, seguiré siendo Papo Rosario, el del Gran Combo”, enfatizó.
Añadió que su relación con Ithier, co-fundador de la orquesta en 1962, y la agrupación “continúa siendo la misma”.
“Nosotros somos una familia, un matrimonio gigante. Pasamos nuestras cositas, las resolvemos entre nosotros y yo me doy una palmada en el pecho. Y seguiré siendo parte de esa familia”, puntualizó.
Debido al problema de salud de Rosario, Joselito Hernández lo ha reemplazado.
La salida de Rosario de El Gran Combo de Puerto Rico es la segunda de un cantante del grupo en los pasados cinco años, desde que Charlie Aponte anunció su retiro tras 41 años con la orquesta.
Desde entonces, Aponte ha lanzado un par de discos como solista, Una nueva historia (2015) y Pa’ mi gente (2018).
Tras la salida de Aponte, éste fue reemplazado por Anthony García, constituyendo entonces con Hernández y Jerry Rivas, el trío de cantantes de la legendaria orquesta.
Ithier, junto al fenecido saxofonista Eddie “La bala” Pérez y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico.
El trío organizó la reconocida agrupación luego de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron ocho años y en el que también estuvo el fenecido cantante Ismael Rivera, mejor conocido como “El sonero mayor”