Para entender un poco el fenómeno musical de Carín León basta con mirar sus cifras de reproducciones en plataformas digitales: en Spotify tiene un promedio de 29,4 millones de oyentes mensuales, en YouTube tiene 3.000.000 de suscriptores y en 2022 ocupó el tercer lugar entre los artistas mexicanos más escuchados en su país.
Este cantante, guitarrista y compositor mexicano de música regional de su país es actualmente una de las grandes figuras de la música latina en el mundo entero. Temas como Tu, su primer gran éxito internacional, con el que trascendió las fronteras de su país; Me la Avente y El Tóxico, no solo cautivaron al público, sino a artistas de otros géneros que lo buscaron para grabar juntos.
“Los juntes que ha hecho tienen que ver mucho con su proyección, ha grabado con Grupo Firme (El Tóxico), el Grupo Frontera (Que vuelvas), Maluma (Según quién) , Camilo (Ni me debes ni te debo), Kany García (Te lo agradezco) y viene algo muy grande con Reik”, explica Felipe Agudelo, del equipo de manager de Pipe Bueno.
Agrega que, sin duda, detrás de toda esta estrategia hay “mucho talento”.
Y ahora dizque me vieron gritando tu nombre // Borracho en un bar no sé en dónde, bebé, ¿según quién? // ¿Según quién?
Ahora resulta que vivo el despecho // Y te tengo guardada en el pecho, bebé, ¿según quién? // ¿Según quién?, interpreta con tomo de despecho al lado de Maluma.
Sus fortalezas
Agudelo cuenta que la fortaleza de Carín es que es un gran interprete, “que no es cerrado en su género regional, sino que le encanta el pop de los 90, le gusta Luis Miguel, los boleros, la salsa y el vallenato. Ser tan abierto musicalmente le genera factores diferenciadores que marcan un estilo propio muy atractivo, porque es un tipo grande, rudo, grueso, de sombrero de ala caída, que enamora con sus letras, que puede cantar una tema para beber o una romántica para conquistar”.
Le recomendamos: La banda bogotana Morat anuncia concierto para 2024 en el Atanasio Girardot
A estos tres factores (colaboraciones, talento y estilo) hay que sumar el boom que está teniendo la música regional mexicana, en especial la llamada de banda, esa que lidera el Grupo Firme, que hace rato trascendió el mercado de México y se extendió por el mundo.
La llamada banda basa su apuesta en los sonidos de “vientos”, con instrumentos como clarinetes, eufonios, tubas, trompetas, redoblantes y trombones. Además de que en tarima son todo un show.
A diferencia de los corridos, por ejemplo, las canciones de banda suelen ser alegres y festivas, aunque también pueden abordar temas emocionales y románticos, con experiencias de la vida cotidiana, amor, desamor, alegrías y penas, temáticas que conectan con el público.
La historia
Con 34 años de edad su camino en la música la comenzó con el Grupo Arranque, de Sinaloa, que no tuvo tanta trascendencia, y de ahí decidió lanzar su carrera como solita. En su discografía aparecen tres álbumes El Malo (2019), Inédito (2021) y Colmillo de leche (2023).
Lea también: “Este álbum (Ta Malo) me dio cagalera”: Silvestre Dangond sobre su nuevo disco
Esta semana estuvo en Colombia grabando varios videos en Rancho MX, el restaurante de Pipe Bueno, ubicado en las afueras de Bogotá y la noche de este viernes 3 de noviembre tiene en concierto en el Movistar Arena, de la capital colombiana, como una escala de Centro y Sudámerica Tou 2023.
Carín se presentará en la gala de los Grammy Latino, que se entregarán el próximo 16 de noviembre en Sevilla, España, en un show en el que también están confirmados María Becerra, Bizarrap, Alejandro Sánz, Feid, Rauw Alejandro, Kany García y Christian Nodal.