x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Medellín es una ciudad que llevo en el corazón”: El Cigala

  • 15 años Lágrimas negras es el nombre de la gira que lo trae a Medellín. FOTO Cortesía
    15 años Lágrimas negras es el nombre de la gira que lo trae a Medellín. FOTO Cortesía
10 de marzo de 2022
bookmark

Hay canciones que marcan la vida y trayectoria de un artista: lo hicieron las de Lágrimas Negras con Diego el Cigala. Ese álbum que lanzó en 2003 al lado del pianista, director de orquesta, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés (ya fallecido) impulsó su carrera en América Latina.

“Este album me trajo solo cosas bellas, han pasado muchos años desde que lanzamos este hermoso trabajo junto al gran Bebo Valdés. Son tantos recuerdos con este disco que es difícil conmemorarlos todos, pero probablemente diré que es el album que marco mi carrera y mi arte”, le dijo El Cigala a EL COLOMBIANO antes del concierto que hoy dará en Medellín en una gira que se ha dado a cuentagotas (por la pandemia) y con la que celebra 15 años de conciertos y presentaciones de ese disco que ganó Premio Grammy a Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2004, y que vendió más de un millón de copias.

El disco

Lágrimas negras fue un inspirado experimento de fusión de canciones clásicas cubanas con la esencia del flamenco (ver recuadro). Javier Rodríguez, jefe de la emisora 95.9 Cámara F.M., comenta que este álbum fue un proyecto de Calle 54 Records, con el director de cine Fernando Trueba al frente. “El flechazo de Diego el Cigala con Bebo Valdés y la canción Lágrimas Negras lo cuenta el cineasta en su diario de sesiones de la grabación que documenta y enriquece este disco”.

Trueba le contó a EL COLOMBIANO años atrás que la idea de juntar a un cantante flamenco como El Cigala con un pianista cubano como Valdés salió de una reunión. “Estaba El Cigala y en un momento determinado se me acercó y me cantó un bolero al oído, un bolero de Consuelo Velásquez que se llama Amar y vivir. Ahí empecé pensar en cómo sería eso con Bebo y por ese camino nació el disco”.

El Cigala, con 53 años, hace un homenaje en este concierto a estas canciones que hoy son legado en la música. Del público de Medellín tiene muy buenos recuerdos desde la primera vez que se presentó en 2006: “Medellín es una ciudad que llevo en mi corazón. El público de Medellín es muy cariñoso y especial, estoy emocionado y feliz de regresar para reencontrarme con ustedes”.

Se presentará hoy en el Teatro Universidad de Medellín a las 8:00 p.m. Aún hay boletas disponibles en latiquetera.com

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD