Tras cinco años de gestión, Ana Cristina Abad Restrepo anunció su salida de la Dirección ejecutiva de la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín.
La comunicadora social, que llegó al cargo en enero de 2016 tras el retiro de Alfonso Arias, entregó al Consejo Directivo de la Corporación su dimisión para emprender nuevos proyectos personales.
“Dejo una organización con una estructura artística, administrativa, humana y financiera que, a mi juicio, está preparada para enfrentar los desafíos que vive este sector cultural en el mundo de hoy”, expresó la saliente directora de Filarmed, que este 2021 cumple 38 años de fundación.
Abad Restrepo, quien también posee un título como magister en comunicación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, deja la Filarmónica “con importantes avances en cada una de sus líneas estratégicas y artísticas: circulación, apropiación y formación”, indicó la entidad en un comunicado.
Durante su gestión, Abad Restrepo alcanzó importantes logros en el fortalecimiento artístico como la primera gira internacional de la Filarmed, que incluyó, además, la participación en el Festival dei 2 Mondi en Spoleto, Italia. También incursionó en el Festival Internacional de Música de Cartagena.
La Orquesta también contó con invitados importantes como el maestro Krzysztof Penderecki (q.e.p.d.); solistas como Liviu Prunaru, concertino de la Royal Concertgebouw de Holanda y Stefan Dohr, primer corno de la Filarmónica de Berlín.
Además de esto, la Corporación fomentó su trabajo social con líneas de formación y acercamiento a las comunidades desarrollando programas con niños y jóvenes, población neurodiversa, víctimas del conflicto armado y excombatientes de grupos armados (ver para saber más).
“Agradezco la apuesta decidida de los aliados y patrocinadores de la Orquesta que nos han apoyado y creado proyectos de la mano con Filarmed para permitirnos ser un agente de transformación social”, expresó Abad Restrepo, quien también considera fundamental para la organización que en 2021 se materialice el proyecto de sede y se elija el director titular de la Orquesta para consolidar el proceso de crecimiento artístico que se ha venido adelantando.
La Filarmed agradeció, a través de un comunicado, el “valiosísimo aporte” de Abad Restrepo a la entidad e informó que el Consejo Directivo de la Corporación adelantará, en los próximo días, el proceso de selección del nuevo director.
Antes de asumir como directora ejecutiva de Filarmed, Ana Cristina Abad se desempeñó como Jefe de Comunicación y Cultura de la Universidad Eafit, siendo partícipe, entre otros desarrollos, del nacimiento de la Orquesta Sinfónica, el Fondo Editorial y la Universidad de los Niños.