x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un piano en llamas: murió Jerry Lee Lewis, uno de los padres del rock

Desde 2019 el músico estuvo alejado de los escenarios, tras sufrir un derrame cerebral.

  • El estilo de Jerry Lee Lewis fue inimitable y eléctrico. Su personalidad y vida familiar eclipsaron su enorme talento. Foto: Getty.
    El estilo de Jerry Lee Lewis fue inimitable y eléctrico. Su personalidad y vida familiar eclipsaron su enorme talento. Foto: Getty.
28 de octubre de 2022
bookmark

La historia de la música del siglo XX no sería la misma sin Jerry Lee Lewis, el pianista que murió este 28 de octubre a la edad de 87 años. Fue uno de los pioneros del ritmo que hizo mover las caderas a varias generaciones y cambió numerosos rituales de cortejo y de vida: el rock and roll. En su larga carrera –que comenzó en 1949 y culminó en 2019, tras un derrame cerebral– Lee Lewis grabó canciones de rock and roll, rockabilly y country.

El público muy pronto lo conoció con el apodo de The Killer, que resume bien su energía en los escenarios y la fuerza de su personalidad, algo que no siempre le benefició. En los años cincuenta Lee Lewis estaba a la altura de Elvis Presley, pero tenía una ventaja ante el Rey: era un pianista consumado. No obstante, sus salidas en falso le dejaron fuera de base en los sesenta.

Le puede interesar: Bob Dylan y el arte de hacer canciones: el Nobel vuelve a los libros

En 1954, en la sede de la disquera Sun improvisó uno de los momentos más importantes de los primeros años del rock: hizo sesiones de grabación con Elvis, Johnny Cash y Carl Perkins. La prensa y los historiadores musicales han bautizado el efímero proyecto con el nombre de Million Dollar Quartet. En 1957 saltó al estrellato con la versión que hizo de la canción Whole Lotta Shakin’ Goin’ On. En un principio los productores musicales pusieron trabas a la grabación por el contenido sexual que tenía el tema, sin embargo dieron su brazo a torcer y no lo lamentaron: la canción se convirtió en un hit y la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 61 en su listado de las mejores de la historia.

Los escándalos que eclipsaron su carrera comenzaron justo en el momento en que debió iniciar su consagración internacional: en 1958 un periodista descubrió que Lewis, entonces de 22 años, se había casado con Myra Gale Brown, una niña de 13. El escándalo dio al traste con su fama y varios conciertos de una gira internacional fueron cancelados.

El estudio intentó reparar la carrera de Lewis con la grabación de The Hawnk, un álbum grabado con seudónimo, pero su estilo le resultó muy reconocible a las audiencias y la treta no surtió efecto. En la década del sesenta grabó una estupenda versión de What’d I Say, de Ray Charles. En los setenta varios escándalos familiares eclipsaron su carrera.

En 1989 se estrenó en cines Great Balls of Fire!, una versión cinematográfica de los primeros años de la carrera de Lee Lewis. En el papel protagónico estuvo Daniel Quaid y una muy joven Winona Ryder interpretó el papel de la joven esposa de Lewis. La película toma el título de uno de los hits de Lewis. Con los años su fama volvió al lugar de la leyenda permitiéndole grabar en 2000 un disco en compañía de músicos de la talla de Neil Young, Mick Jagger, B.B. King y Bruce Springsteen.

Fue de los primeros artistas en ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. No se conocen las causas de la muerte de The Killer.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD