x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Mirror: una exposición sobre la dualidad humana en el Museo Medina en Medellín

Inspirada en la teoría de la sombra de Carl Jung y en su propia experiencia como gemela, la artista Male Correa explora temas de autoimagen en su nueva exposición, abierta al público de forma gratuita en el museo de la Universidad CES.

  • Espectadores recorriendo la exposición Mirror en el Museo Medina, un viaje introspectivo hacia la dualidad y la sombra personal. Fotos: Camilo Suárez
    Espectadores recorriendo la exposición Mirror en el Museo Medina, un viaje introspectivo hacia la dualidad y la sombra personal. Fotos: Camilo Suárez
  • Mirror: una exposición sobre la dualidad humana en el Museo Medina en Medellín
  • Mirror: una exposición sobre la dualidad humana en el Museo Medina en Medellín
13 de agosto de 2024
bookmark

En el Museo Medina de la Universidad CES, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, la exposición Mirror de la artista Male Correa, que fue inaugurada el primero de agosto de 2024, ofrece una profunda exploración de la dualidad y la identidad humana, a través no solo de una serie de obras íntimas y emotivas, sino también de la confrontación y la reflexión sobre las sombras que todos llevamos dentro, a la que se enfrenta el espectador una vez comienza el recorrido.

Lea también: El MAMM y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá se juntan para la exposición Musa: perspectivas femeninas

Y es que para Male, que es diseñadora, artista visual y escritora con una trayectoria de exposiciones ininterrumpidas en varios países de América y Europa desde 2004, la repetición ha sido un tema recurrente a lo largo de su vida, moldeado en gran parte por su experiencia como hermana gemela: “Siempre me he visto reflejada en ella. He tenido un ‘otro’ frente a mí”, explica la artista, quien usó esta perspectiva única, precisamente, para cuestionar la noción de identidad en un contexto más amplio, pues Mirror surgió de esa introspección y del deseo de entender si esa dualidad era una característica universal presente en la cabeza de todos los seres humanos.

<i>Mirror</i>: una exposición sobre la dualidad humana en el Museo Medina en Medellín

Pero todo esto se dio de manera casual durante la pandemia, un día en que, bajo un sol radiante, según recuerda, observó la figura de su sombra en el suelo, y al fotografiarla, le surgió la idea de hacer una “selfie” de esa sombra interna, de esa parte de la personalidad que a menudo es negada, y por ello comenzó un estudio profundo de la teoría de Jung, quien describe la sombra como esa parte oscura y oculta de la personalidad, esa parte que lucha por mostrarse, pero que es reprimida continuamente por el ego.

Tal vez por eso, Male confiesa que este proceso la llevó a enfrentar sus propios miedos, comenzando por el arquetipo del diablo, un símbolo que la había perseguido desde su infancia gracias a la educación que recibió en un colegio religioso. “Las primeras obras fueron un poco monstruosas y asustadoras, pero como dice Jung, cuando uno enfrenta la sombra, ella va desvaneciéndose”, reflexiona.

Le puede interesar: Cuatro exposiciones para ver en Medellín por estos días

La exposición incluye 15 obras que abarcan diversas técnicas como serigrafía, video, monotipo y acuarela, todas ellas trabajando en conjunto para explorar los arquetipos que la artista ha encontrado en su viaje introspectivo. Según José Palacio, curador del Museo Medina, el trabajo de Mala es “una reflexión muy íntima sobre su ser”, y destaca su habilidad para plasmar conceptos complejos de manera limpia y técnica, pues sus obras no solo están impresas en materiales tradicionales, sino también en soportes inusuales como velos, telas y papeles construidos de manera artesanal con tinturas naturales.

<i>Mirror</i>: una exposición sobre la dualidad humana en el Museo Medina en Medellín

El curador también resalta la relevancia de esta exposición en el contexto del arte contemporáneo, al señalar que la técnica y el concepto están profundamente entrelazados en el trabajo de Male, lo cual se ejemplifica en su uso de la serigrafía para reflejar la idea de repetición y serialidad, o su técnica innovadora de dibujo con miel y polvo de grafito, desarrollada durante una residencia artística en Casa Tres Patios, que la llevó a recibir el premio Salón nacional de artes visuales en 2018. “Este enfoque experimental y la constante búsqueda de nuevas formas de expresión subrayan el compromiso de la artista con la exploración de la identidad, un tema que ha sido el eje central de su carrera desde hace 24 años”, concluye.

Para saber más: Con exposición de Jorge Jaramillo regresa la ilusión al arte

Los interesados en visitar Mirror pueden hacerlo de manera gratuita en el Museo Medina de la Universidad CES, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, y los sábados de ocho de la mañana a 12 del mediodía.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD