La ministra de Cultura Patricia Ariza destacó este sábado la estrecha relación del escritor Gabriel García Márquez con Cuba durante un homenaje realizado en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Ariza describió como un “privilegio” poder presenciar uno de los encuentros entre el Premio Nobel de Literatura (1982) y el expresidente cubano Fidel Castro, de quien fuera un gran amigo.
En el conversatorio desarrollado en el complejo Morro-Cabaña (una de las sedes de la feria habanera), la ministra lamentó que “Colombia no ha sido lo suficientemente generosa con Gabo”, como era conocido García Márquez.
“Tengo el sueño de que 'Cien Años de Soledad' se escriba por todas las paredes de mi país”, señaló Ariza al intervenir en el encuentro.
Le puede interesar: Colombia ya tiene todo listo para su participación en la Feria del Libro de La Habana
Por su parte, el cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello, consideró que el autor de textos como “El coronel no tiene quien le escriba” y “Noticias de un secuestro” “tuvo una relación formidable y una amistad entrañable con Fidel”.
“La Habana fue su segunda casa”, precisó Abello al repasar los inicios del vínculo entre García Márquez e intelectuales cubanos.
En el encuentro también se presentaron los libros “El cine según García Márquez”, del crítico de cine cubano Joel del Río, y “Los amores contrariados. García Márquez y el cine”, de la costarricense María Lourdes Cortés.