El nombre de Lucas Arnau está ligado a la historia del llamado tropipop en Colombia, gracias a temas como “De Rodillas”.
Ahora el artista paisa explora una nueva faceta en su carrera musical, como interprete de música regional mexicana y colombiana, de la mano de artistas como Pipe Bueno, Luis Alfonso y la misma Marbelle.
Lucas dice que quiere quedarse por mucho tiempo en este género, básicamente porque le permite explotar más su voz y porque se considera un “romántico empedernido” y porque en la música regional no importa ser mañé o cursi.
Este viernes 9 de diciembre estará en concierto en La Macarena, en la celebración de los 15 años de carrera de Pipe Bueno.
Lucas visitó EL COLOMBIANO para hablar de esta nueva faceta
¿Cómo llegó a este formato de música regional, con mariachi en vivo?
“Es un género muy rico musicalmente, está lleno de instrumentos, hay mucha musicalidad. Es un género que me acerca mucho más a la gente, me permite cantar con un mariachi.
Me voy a quedar en este género por mucho tiempo, porque me siento en mi estado natural y lo estoy disfrutando mucho, me lo saboreo demasiado, pese a que la exigencia de la voz tiene que ser muy alta”.
¿Qué viene en ese camino, además del concierto de este viernes al lado de Pipe Bueno?
“Estoy haciendo un disco nuevo que se llama El amor no es pa cobardes (frase que tiene tatuada en su brazo), que tiene que ver con la historia de amor de mis padres, que ha perdurado durante casi 50 años.
Es un álbum de despecho y aprovechando esta tendencia de la música regional mexicana y colombiana decidí meterme en ese mundo por dos razones específicas: la primera, porque es un género que permite expresar mi voz de la manera que siempre he querido; y segundo, siempre he sido un romántico empedernido, siempre le he escrito al amor y al desamor. Le tengo mucha fe al amor, ahora no hay aguante ni compromiso y le escribo a esas historias”.
¿Qué tan cómodo se ha sentido en ese formato?
“Es un álbum pensado en un Lucas Arnau renovado para la gente. Yo siempre he sido muy romántico y este género me encanta porque puedo exagerar ese romanticismo, exprimirlo, acá no cabe lo mañé o lo cursi, acá los extremos son válidos, me permite escribir sin tantos límites”.
¿Por qué escogió a Marbelle para grabar la canción Dile?
“Soy amigo de Marbelle desde hace muchos años, la conozco en diferentes escenarios y lugares en los que nos hemos encontrado, llevamos mucho tiempo en la música. Es una mujer a la que he admirado por su forma de cantar, por su técnica e histrionismo, por el color de su voz, tiene un talento excepcional.
Siempre me soñé con hacer una canción con ella, pero era casi que imposible porque íbamos por caminos distintos, pero ahora nos encontramos.
Muchos creen que esta canción tiene un tinte político por nuestras posturas, pero esto no tiene nada que ver con eso, no es revanchismo ni nada, no es ir en contra de la gente que votó por Petro, simplemente somos dos artistas que se juntaron a hacer música”.
“Antes de ser artistas somos colombianos y estamos en todo el derecho de tomar unas posiciones y creo que debemos hacerlo, porque no podemos ser tibios.
Todas esas manifestaciones políticas que hice en Twitter en elecciones y que eventualmente sigo haciendo siempre las hice con respeto.
Al final el presidente que quedó fue el que eligió la gente y hay que desearle lo mejor. Yo en mis críticas nunca me pasé de palabras, siempre me basé en argumentos. No creo que eso me haya afectado en la vida personal y profesional”.