La noche de entrega de los premios Macondo, a lo mejor del cine colombiano, en la que brilló Los Reyes del Mundo, cinta que ganó seis de los siete premios a los que estuvo nominada, estuvo cargada de discursos emotivos y reveladores.
Lea mas: Atracaron y golpearon al actor Juan Pablo Raba cuando estaba de caminata con sus hijos en Bogotá
El actor Jhon Narváez, ganador del galardón a Mejor actor, por la cinta Rebelión (sobre la vida de Joe Arroyo), narró, con serias dificultades en su habla, que tuvo hace dos meses un accidente cerebrovascular, ras el que fue estigmatizado.
Reveló que sufrió visos de racismo, pues denunció que su atención hospitalaria fue tardía producto de estereotipos sociales, pues los médicos, pese a los síntomas, manejaron la hipótesis de una sobredosis de drogas.
Le recomendamos leer: La emotiva historia de John Narváez: sufrió un derrame cerebral y recibió el Macondo a Mejor actor
El otro momento emotivo de la jornada fue cuando la actriz Cristina Umaña anunció que Los Reyes del Mundo (disponible en Netflix) era la Mejor película del año.
Tras recibir el galardón y dar las respectivas gracias, los productores le dedicaron el premio a los cinco protagonistas de la historia, todos actores naturales, en especial a Andrés Castañeda, más conocido como Rá.
“Quiero dedicar este premio a los cinco chicos que le dieron luz y oscuridad a esta película, que le prestaron su voz, su cuerpo y su mirada, especialmente a Andrés Castañeda, Rá, ojalá hubiéramos sabido advertirte lo que conllevaba el éxito momentáneo, lo importante ese seguir contando nuestras historias, poder seguir haciendo películas y más allá de eso poder cuidarnos entre nosotros como sector. Muchas gracias, que viva el cine colombiano”, se escuchó en el recinto.
Tras el estreno del filme y debido a la exposición mediática, Rá, de 21 años de edad, recibió varias amenazas, al parecer por parte de grupos paramilitares, que lo obligaron a desplazarse con su familia del municipio de Yarumal, en el Norte Antioquia, donde vivía con su madre y sus hermanos.
Los otros cuatro protagonistas son Cristian Camilo Mora, Dávison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña.
El joven a través de redes sociales, en un video que luego bajó, expresó su malestar con los productores del filme, porque los habían abandonado. “La cara de uno por ahí y uno chupando hambre”.
“Nos hicieron un contrato, pero uno no entiende de eso, con el pensar que esta gente era buena, uno solo raya (firma) su nombre y listo”, dijo, al reconocer que por su trabajo le pagaron 7.000.000 de pesos.