Ya son 38 los títulos disponibles en Leer es mi cuento, la serie del Ministerio de Cultura con la cual niños y jóvenes pueden acceder a la literatura de manera gratuita a través de sus principales portales.
Se trata de una colección de textos clásicos de la literatura infantil y juvenil, con la participación de algunos de los ilustradores más importantes del país.
En la recopilación hay cuentos, poesías, juegos de palabras, adivinanzas, fábulas y rondas de autores como William Shakespeare, Rafael Pombo, Tomás Carrasquilla, Horacio Quiroga, Los hermanos Grimm, Miguel de Cervantes, Horacio Benavides, Candelario Obeso y Rudyard Kipling, entre otros.
La serie se encuentra disponible para lectura o descarga gratuita en el Portal MaguaRed (www.maguared.gov.co). Adicionalmente, puede acceder a la Guía de promoción de lectura para la serie, la cual busca ser una orientación para realizar la lectura en familia.
Requiere un celular, tableta o computador. Al descargarlos podrá acceder a ellos sin necesidad de conexión a Internet, lo que permite un uso más fácil y el menor consumo de datos en estos tiempos de confimamiento.
La navegación es por los títulos de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes, y con tan solo un clic en la portada puede iniciar la lectura. En la parte inferior de la portada encontrará dos opciones de botones: descargar PDF o Leer el Libro.
La serie Leer es mi Cuento constituye una de las estrategias de fomento a la lectura y acceso al libro más grandes que se hayan concebido en el país. Con su implementación se busca llegar a las familias colombianas con poco o ningún acceso al libro, para contribuir con el fomento de la lectura, promover la conformación de bibliotecas en los hogares, activar las dinámicas familiares alrededor de los libros y facilitar los ejercicios de lectura en voz alta.
La meta a 2022, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora. Entre 5 y 11 años, de 3.8 libros a 4.2 anuales y, de la población de 12 años y más, de 4.2 a 4.4 libros.