Con 55 músicos de Colombia, Perú, Nicaragua, Chile y Bolivia la Orquesta Iberacademy, de Antioquia, culminó el pasado fin de semana una gira por el Festival Mozart, el cual se celebra todos los años durante una semana en la ciudad de Salzburgo (Austria), la tierra del músico Wolfgang Amadeus Mozart.
La Mozartwoche o Semana Mozart 2023 reúne orquestas de todo el mundo para homenajear con lo mejor de su música al compositor austríaco a propósito de su cumpleaños, el 27 de enero. Autor de más de 600 piezas consideradas obras maestras y gran referente del clasicismo junto con Ludwig van Beethoven, es uno de los artistas más brillantes e influyentes de todos los tiempos.
El pasado 4 de febrero, en la Gran Sala de Conciertos del Mozarteum, la Orquesta Iberacademy presentó un repertorio en homenaje al compositor, invitada por el mismo Festival, al que también acudieron la Orquesta de Cámara Europa, la Orquesta Gustav Mahler y la Orquesta Filarmónica de Viena, entre otras.
Le puede interesar: Una obra teatral sobre Hemingway retrata “los claroscuros” de su vida
Alejandro Posada, fundador y director artístico de Iberacademy, dice que se trata de un evento exigente, en el que “los jóvenes aprenden mucho de la experiencia de llegar a tocar el clasicismo, que es tan especializado, en la cuna de Mozart”.
Los participantes no solo asisten a dar un concierto, sino que acuden a clases, talleres, conferencias y conciertos de las orquestas internacionales, además de recorrer las calles de Salzburgo para conocer su historia así como el legado de Mozart, reflejado en universidades, orquestas y centros de investigación.
Entre el repertorio interpretado por Iberacademy hubo sinfonías y arias, con una gran variedad de instrumentos de viento y de cuerda. La apuesta fue complementada con algo de música colombiana. Además compartieron escenario con la maestra Angélica Gámez, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; el maestro Krzysztof Wisniewski, de la Orquesta Nacional de España; y la maestra Emily Pogorelc, soprano de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich.
Según Posada, la situación de las orquestas musicales en Colombia se ha transformado en los últimos 40 años, “tanto en nivel como en representación internacional de nuestros músicos”.
“Hoy hay numerosos músicos muy bien posicionados en diferentes facetas del oficio: directores, instrumentistas, compositores y pedagogos”, dice Posada.
A pesar de esto, según el director, uno de los “pasos que hay que dar” en este contexto apunta al respaldo proveniente de las entidades del gobierno local y nacional. “Las orquestas en todas partes del mundo son muy valiosas para estar al vaivén del patrocinio privado”, dice y menciona el caso de España, en donde “casi el 100%” de las orquestas que representan a una región, ciudad o departamento dependen un “99%” de los gobiernos. Eso ocurre en Colombia de manera excepcional con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia, dice.
Sobre el panorama actual, Posada destaca la existencia de la Orquesta Filarmónica de Medellín, que cumple 40 años, así como otras en ciudades como Cali y Manizales.
Apoyo a los músicos
La Orquesta Iberacademy es uno de los programas de la Academia Filarmónica Iberoamericana, que tiene sede administrativa y sala de ensayos en el Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta, Antioquia. Desde hace 12 años buscan fomentar el talento local e internacional en el mundo de la música sinfónica.
Su Orquesta Iberacademy es solo uno de los proyectos de este programa por el que han pasado alrededor de 300 músicos, la mayoría habitantes de los 32 municipios de Antioquia. El apoyo que brindan consiste en ayudarlos con becas para estudiar en instituciones educativas como Eafit o la Universidad de Antioquia, en algunos casos extranjeros que vienen a Medellín a estudiar y a radicarse con Iberacademy. También apoyan a alumnos para que continúen sus estudios en el exterior.
Puede leer: Juan Pablo Valencia, el director de orquesta paisa que se destaca en España
En los próximos días, Iberacademy viajará a la ciudad de Feldkirch, con motivo del 25 aniversario del programa de música de cámara “Musik in der Pforte”, donde presentará un concierto inaugural junto a los estudiantes de la Stella Vorarlberg Privathochschule für Musik. Y en octubre regresan a Austria por una nueva invitación del Festival.
Esta Orquesta ha realizado varias giras internacionales en los últimos años, presentándose en eventos en Canadá, Cuba, Austria y otros países.