El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, preso en su país desde 2022 tras un juicio controvertido, recibió este martes el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, por parte de la Fundación Gabo. Zamora, nacido el 19 de agosto de 1956, proviene de una familia con un notable legado periodístico, que incluye a su abuelo Clemente Marroquín, fundador del diario La Hora, en la década de 1920.
Siga leyendo: “Que lo reemplace otro: renuncio a reemplazar a García Márquez”: David Betancourt
En 1990 Zamora fundó Siglo Veintiuno, el primer medio de investigación periodística en Guatemala y posteriormente, en 1996, creó elPeriódico, ambos dedicados a la denuncia de la corrupción política. Los casi 27 años de trabajo periodístico en elPeriódico lo hicieron merecedor de varios premios internacionales, como el María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award.
Durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, el periodista publicó más de 200 investigaciones que denunciaron altos niveles de corrupción, incluso involucrando a personas cercanas al jefe de Estado. Esta labor le generó múltiples enemistades, allanamientos y finalmente su encarcelamiento desde el 29 de julio de 2022, considerado por muchos como una represalia por su trabajo periodístico.
A pesar de su encarcelamiento y el cierre de elPeriódico en mayo de 2023 debido a la congelación de sus cuentas bancarias, su legado en el periodismo de investigación es un símbolo de resistencia y verdad. El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, eligió a Zamora por ser un “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”, expresó.
Le puede interesar: Cuchillo: el primer capítulo del libro de Salman Rushdie
Con este reconocimiento, José Rubén Zamora se une a una prestigiosa lista de ganadores del Premio Gabo que han sido referentes en la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo en América Latina, desde su fundación en 2013, entre los que se destacan el colombiano Jesús Abad Colorado y el mexicano Juan Villoro.
“José Rubén Zamora es el paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”, se lee en el fallo del jurado.
El jurado del Premio estuvo compuesto por Leila Guerriero y Martín Caparrós (Argentina), Natalia Viana y Rosental Alves (Brasil), Mónica González (Chile), Germán Rey (Colombia), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez (Nicaragua), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Luz Mely Reyes (Venezuela).