En Colombia, lo eventos conmemorativos tendrán lugar en Bogotá. Le contamos.
Francisco Sánchez Gómez, nombre real de Paco de Lucía, nació en Algeciras (Cádiz, sur de España) y falleció el 25 de febrero de 2014 en Cancún (México), a los 66 años, de un ataque al corazón. Foto cortesía
El próximo 25 de febrero se cumplirán diez años de la temprana partida del considerado mejor guitarrista en la historia del flamenco, Paco de Lucía, y el mundo conmemorará su legado con distintos eventos, actos y celebraciones.
Colombia no se quedará atrás, y se realizará la Bienal de Flamenco, Estación Bogotá - Paco de Lucía, El Legado, los días 24 y 25 de febrero y 1 y 2 de marzo en el escenario del Teatro Colsubsidio de Bogotá.
Aunque este año será especial con el homenaje al único Paco de Lucía, el festival del Teatro Colsubsidio ya cuenta con una larga trayectoria y un público cautivo que cada año lo espera para disfrutar de este género musical que nace de la región española de Andalucía.
Una manera de conmemorar la vida y obra del gran maestro de la guitarra flamenca, donde se darán cita destacados representantes del género que brillan a nivel mundial en la interpretación, el baile, el cante y por supuesto la guitarra flamenca.
Se trata de una colaboración de La Fundación Paco de Lucía y el Teatro Colsubsidio, reuniendo en un mismo escenario, durante varias fechas, a destacados artistas del género, dignos en seguir el legado del gran Paco de Lucía.
Esta serie de espectáculos inician el 24 de febrero con la actuación de Antonio Rey, ganador del Latin Grammy 2020 al Mejor Álbum de Flamenco. Rey, reconocido como una de las figuras más representativas del género en la actualidad, ha forjado una extensa trayectoria como guitarrista acompañante de destacadas personalidades del cante y el baile, incluyendo a Farruquito, Antonio Canales y Manuela Carrasco, entre muchos otros.
Ahora, su guitarra, por méritos propios, es protagonista, revelando al verdadero artista: un auténtico virtuoso del instrumento dotado de una madurez musical y una capacidad de expresión únicas.
El domingo 25 de febrero se presentará el espectáculo ‘Por Paco’, un proyecto que combina música, cante y baile y que destaca el impacto de Paco de Lucía en la música flamenca. Este homenaje, liderado por el virtuoso pianista Chano Domínguez, tiene como objetivo explorar y ampliar las contribuciones del maestro a través de interpretaciones innovadoras y emocionantes.
El cartel lo completan Chonchi Heredia (cante y palmas,) Alexis Cuadrado (Contrabajo), Daniel Navarro (baile y palmas), Pablo Domínguez (percusión) Guillermo McGill (batería).
Luego el turno es para Dani de Morón, uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas, que se presenta el viernes 1 de marzo. Ha recibido, entre otros galardones, dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla y una nominación a los premios Grammy Latinos en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco ‘21’.
Y el encargado de cerrar este homenaje es The Paco Project, que reúne a la banda que giró con el legendario guitarrista de flamenco durante los últimos diez años de su carrera.
Colaborador de mucho tiempo y productor de Paco de Lucía, Javier Limón aportó los secretos del flamenco al más alto nivel para crear una experiencia que rinde homenaje al legado de Paco de Lucía, al tiempo que abre un nuevo camino hacia el futuro del flamenco.
Conforman el Paco Project, una verdadera élite artística: en las guitarras Antonio Sánchez y una de las más grandes figuras del género Josemi Carmona, en el cante el sevillano Rubio de Pruna, al baile estará José Carmona ‘Rapico’, en la percusión el más importante percusionista del flamenco ‘El Piraña’, y en el bajo el multiinstrumentista, virtuoso bajista cubano Alain Pérez.
El mundo conmemora a Paco de Lucía
Los homenajes al más virtuoso de los guitarrista de flamenco ya empezaron y se harán en diferentes lugares del mundo. El pasado martes, en Nueva York se reunieron más de 30 artistas en la centenaria sala de conciertos Carneggie Hall, para conmemorar a de Lucía interpretando los temas que compuso. Estaban, entre otros, Al Di Meola, Rubén Blades y Diego “El Cigala”.
Más allá de ser considerado el mejor guitarrista de flamenco, a Francisco Sánchez Gómez, el nombre real de Paco de Lucía, se le reconoce porque ensanchó los límites del flamenco para incorporar ritmos como el jazz, la bossa nova o la música clásica.
A lo largo de su extensa carrera en la que grabó 38 discos, Paco de Lucía colaboró con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola y John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.