Robbie Coltrane, el actor británico barbado y gigante (medía 1.85 metros) a quien vimos como un queridísimo compañero de Harry Potter en todas las saga de películas falleció este viernes 14 de octubre con 72 años en el hospital Forth Valley Royal de Larbret en Escocia, según informó su agente Belinda Wright en un comunicado.
Coltrane ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en la serie “Cracker”.
Para saber más: El regreso de Hocus Pocus con las tres brujas originales, vuelven tras 29 años
También apareció en los filmes de James Bond “GoldenEye” (1995) y “The World is not Enough” (1999), y fue nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.
“Se le recordará probablemente durante décadas como Hagrid, de las películas de Harry Poter, un papel que con el que transmitió alegría tanto a niños como adultos de todo el mundo”, por el que “recibía un aluvión de cartas de admiradores cada semana” desde hacía más de veinte años, dijo en una nota remitida a los medios su representante, Belinda Wright.
Robbie Coltrane nació en Rutherglen, cerca de Glasgow, Escocia, el actor era adorado por niños y mayores de todo el mundo por su interpretación del personaje de Rubeus Hagrid, medio gigante medio humano, amable y algo torpe, que ayuda al joven brujo Harry Potter y sus amigos en sus aventuras en la escuela de brujería de Poudlard.
La familia del actor transmitió en ese comunicado su agradecimiento a la plantilla del hospital Forth Valley Royal de Lambert (Escocia), por sus “cuidados y diplomacia”.
Puede leer: Murió la actriz Angela Lansbury a los 96 años
“Personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos”, expresó Wright.
El actor británico Stephen Fry rindió tributo a la “profundidad, el poder y el talento” de Coltrane. “Adiós, viejo amigo. Te extrañaremos terriblemente”, dijo en Twitter.
Las causas de la muerte no han sido confirmadas.
La cuenta oficial de Warner Channel en Twitter publicó una imagen acompañada de unas palabras de Robbie Coltrane: “el legado de las películas es que la generación de mis hijos las mostrará a sus hijos. No estaré ahí, tristemente. Pero Hagrid estará”.
J.K Rowling también expresó unas palabras en su cuenta de Twitter en la que manifestó que nunca conocerá a alguien como Robbie. “Tenía un talento increíble, completamente único y fui más que afortunada de conocerlo. Trabajar con él, reírme a carcajadas con él”.
Daniel Radcliffe, actor que encarnó a Harry Potter, también habló sobre la muerte de Robbie. “Fuiste un maravilloso actor y un buen amigo para todos”.
Más sobre Robbie Coltrane
Coltrane se dio a conocer en el medio televisivo en los años noventa por su papel de doctor Eddie “Fitz” Fitzgerald, en la serie británica policiaca “Cracker”, con la que logró ganar premios Bafta durante tres años consecutivos (1994, 1995 y 1996), recordó su agente.
También tuvo distintos papeles en otras series y participó en dos películas de James Bond: “The World Is Not Enough” (”El mundo nunca es suficiente” o “007: El mundo no basta”, según su título en distintos países hispanohablantes) y “GoldenEye” (”GoldenEye: el regreso del agente 007” o “El ojo dorado”, según el país).
Los fanáticos han lamentado su muerte alrededor del mundo. ¡Hasta siempre, Hagrid!