“Nosotros siempre comparamos hacer beats con una cirugía, porque estamos cortando pedacitos de canciones y uniéndolos con otros para que algo funcione nuevamente. Estamos incluso reviviendo muertos”, dice el productor ecuatoriano EZtone, pero habla en plural, pues habla también por Ignorancia Sofisticada, un productor local de larguísima trayectoria.
Ellos dos acaba de publicar Frisolez, un disco puramente instrumental en el que trabajaron algo más de un año. Un trabajo que partió del ejercicio de hacer, de probar, de sentarse juntos en el estudio y compartir información, técnicas y aprendizajes.
“EZtone y yo tenemos una manera de hacer música muy afín, de ciertos beats que suena a rap, pero pueden sonar a otra cosa también... es un toque muy personal de los dos. Nunca pensamos en hacer un disco, pensábamos en hacer beats, hacer y hacer, pero luego reunimos todo lo que habíamos hecho, empezamos a depurar y le pusimos nombre pensando en algo muy de nosotros, de ambos países y un nombre que tuviera incluyera las iniciales de los dos. Eso es Frisolez ”, dice Ignorancia.
“Frisolez es el resultado de un experimento de técnicas y cosas que cada uno había desarrollado. Nosotros tenemos muchas mañas y muchas influencias musicales, del rock al trip hop a la electrónica, todo eso conjugado en beats de rap. Es la fusión que nosotros encontramos, es la forma como nosotros lo hacemos”, dice EZtone.
El resultado es un disco de 18 temas con un abanico de colores amplísimo donde se conjuga todo lo posible. Porque producir se trata de eso, de escuchar algo y pensar en todo lo que podría ser si se corta de una manera y se pega de otra, si se mezcla con otros sonidos, si se hace más lento o más rápido. Es un juego de posibilidades infinitas.
Y es rap, pero es también una forma de llevar al rap a lugares para muchos inimaginables. Porque empieza con un sample –que a grandes rasgos se podría definir como tomar un pedazo de algo que ya esta grabado, un sonido, una voz y reutilizarlo de otra manera. Es copiar y pegar, pero a partir de ahí crear algo nuevo–, pero no se sabe donde va a terminar, porque se puede mezclar infinitamente.
Por eso Frisolez es un plato conocido, pero hecho con una receta propia, única, guiada por el conocimiento, la intuición y el gusto de Ignorancia Sofisticada y EZtone.
“La teoría de hacer un beat es muy sencilla, pero la creación no lo es tanto. Yo he escuchado tanta música que puedo reconocer un sample y saber que va a funcionar, pero eso si no sé como explicarlo. Es una sensación. Es como te lo imagines, pues, lo que podría pasar.”, dice EZtone.
Es una aproximación a la música que no se hace desde la teoría musical y la ejecución de instrumentos, sino más desde la curiosidad y la tecnología que ha generado formas de producción digitales que han fomentado la autodidaxia. Pero parte del gusto, de la escucha. Es intuición.
“Es una aproximación a la música sin saber, siendo empírico, cada uno buscando la manera de acercarse a la música sin saber tocar un instrumento... es una curiosidad que nos ha llevado a expandir la mente cada vez más y a querer explorar otras maneras de hacer música y conocer otro géneros y desarrollarlos”, dice Ignorancia.
Eso es Frisolez, la conjugación en el rap, de todas las músicas que Ignorancia Sofiticada y EZtone tienen en común. Una receta sorpresiva pero exquisita.