“Yo he visto la película muchas veces, pero verla en Medellín es especial, en cada cosa que hago en mi vida siempre hay algo de Medellín”, dijo Flora Martínez una vez terminó la exhibición de Itzia, tango & Cacao, en Cinemas Procinal de Mayorca.
La actriz estuvo el miércoles 25 de octubre en la premier de la cinta de la que no solo es protagonista, sino que marca su debut como directora, acompañada por su esposo el músico uruguayo José Reinoso, que además es el libretista de esta historia que se estrena en cines este jueves en cines de todo el país.
Esta historia, que Flora define como realismo mágico, transcurre en San Vicente de Chucurí, Santander, en medio de cultivos cacao.
“Estoy muy feliz, tú sabes que siempre en las películas me dejo la piel, me meto profundamente en el personaje y desde hace tiempo sentí la necesidad que las historias dejaran un mensaje, que las personas se lo llevaran a casa.
Casi siempre quedaba con una frustración, con un sentimiento de no de florecer y con esta película me doy el gusto de contar una historia sobre temas que considero súper importantes, que me llegan al alma. Es un filme que toca fibras, que aborda temas bonitos, que muestra una Colombia bonita, diferente”, dijo la artista, que está celebrando 30 años en la actuación, en charla con EL COLOMBIANO.
El público asistente a la premiere aplaudió de pie apenas terminó la proyección y la actriz se puso de pie ante el escenario.
“La música es muy bella, una historia blanca sin villanos ni violencia que refresca la oferta”, opinó Juan Vásquez, uno de los invitados a la función.
José Reinoso y Flora Martínez, en el estreno en Medellín de la cinta Itzia, Tango & Cacao. FOTO Manuel Saldarriaga.
Sobre Itzia, tango & Cacao José Reinoso reiteró la necesidad de contar este tipo de historias del país en el cine, con la idea de cambiar, en especial, esa percepción que violencia que se tiene de Colombia.
“...Queríamos contar una Colombia hermosa, el país y la magia que somos y surgió la idea de que yo la dirigiera y dije que sí. A veces la vida conspira y lo arrincona a uno hasta tal punto que los sueños se tienen que realizar”, expresó Flora en media de la emoción por los aplausos y felicitaciones que recibió del público asistente.
La actriz y su esposo reiteraron la importancia de que la cinta reciba apoya en su primer fin de semana, que tenga el respaldo en taquilla, para garantizar su permanencia en la cartelera.
La historia se centra en la vida de Itzia, una mujer sorda, que de niña se extravió y terminó en una finca cacaotera, lejos de su padre, un músico uruguayo.
“Es un filme que toca fibras, que aborda temas bonitos, que muestra una Colombia bonita, diferente”, expresa la actriz, que tras este proyecto grabará un álbum de jazz y llevará al teatro una obra que ella misma escribió.
En el raparto figuran Patricia Ércole, Carmiña Martínez, José Acosta Soto, Hermes Camelo, Julián Díaz y el actor argentino Gerardo Romano. Se estrena en cines este jueves 26 de octubre.