El caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado falleció a sus 88 años, un día después de que se cumplían 56 años de que se publicara la primera tira cómica de Mafalda, su hija consentida.
La noticia la confirmó el editor Daniel Divinsky y también la cuenta oficial de Mafalda, tanto en Twitter como en Instagram. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió el director de Ediciones de la Flor. El motivo de su deceso aún no ha sido confirmado.
El dibujante, nacido en Mendoza y de ascendencia española, trabajaba en publicidad cuando creó a Mafalda. Inicialmente nació como un encargo comercial por parte de una empresa de electrodomésticos. La idea era simple: una tira cómica en la que se destacara una familia típica que usara electrodomésticos.
Mafalda, como la conocemos, contestataria, crítica y brillante, no llegó sino años después el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. Ya con nombre y familia fueron surgiendo también personajes como Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad.
Le puede interesar: La voz de Mafalda aún pesa, incluso 55 años después