x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El arte del grabado, un lenguaje para ir más allá del tiempo

El Museo El Castillo presenta una exposición de grabado. No tiene que salir de casa: será virtual.

  • Grabado de Alejandro García hecho en punta seca iluminada (con una sutil aplicación de color). FOTOS Cortesía El Castillo
    Grabado de Alejandro García hecho en punta seca iluminada (con una sutil aplicación de color). FOTOS Cortesía El Castillo
  • “Personajes”, de Viviana Pesce
    “Personajes”, de Viviana Pesce
  • “Cuál”, de Male Correa
    “Cuál”, de Male Correa
  • “Vestigio”, de Miguel Contreras
    “Vestigio”, de Miguel Contreras
01 de agosto de 2020
bookmark

Para hacer un grabado en punta seca se necesita un punzón, esa herramienta que tiene el extremo de metal con el que se hacen dibujos a manera de incisiones en soportes como metales, maderas y acrílicos. Esta “matriz” es el sello base que se entinta para pasarla por una prensa y hacer la impresión final.

La técnica la cuenta el estudiante de Licenciatura en Artes de la Universidad de Antioquia, Miguel Contreras, uno de los grabadores de Primer plano, la exposición virtual que presenta hoy el Museo El Castillo en medio de la pandemia.

A través de su sitio web (www.museoelcastillo.org) se presenta la obra gráfica de 34 artistas locales activos. Algunos trabajan en talleres gráficos de Medellín como La Estampa o Agua Tinta.

La mayoría de grabados están hechos con técnica de calcografía o grabado en hueco, aunque hay linóleos, linotipos, punta seca, impresión de imagen digital y serigrafías. “Algunas obras tienen un carácter más experimental, hay exploración con distintos soportes (como tela), y hay otros con técnicas más avanzadas”, señala Jorge Rodríguez, uno de los curadores.

El criterio de selección está dado en la calidad de las obras, en su variedad, en su atención a la técnica o al detalle y a que aluden a diversos panoramas o factores (ver recuadros).

Hacer clic

Para los organizadores será una novedad ver cómo se va a ser la respuesta del público: “Nos interesa aprovechar la virtualidad para que la gente pueda tener la opción de mirarlas con más calma y entrar en detalle del proceso”, explica Rodríguez.

El museo va a tener un botón de aporte voluntario durante la exposición de grabado, para quienes deseen apoyar con su donación

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD