x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Margo Glantz y las paradojas de las redes sociales

La escritora mexicana es la autora del título N° 136 de la colección de Palabras Rodantes.

  • La escritora mexicana estuvo de visita en el país para el lanzamiento de la edición en la colección Palabras rodantes de su libro Y por mirarlo todo, nada veía. FOTO Esneyder Gutiérrez
    La escritora mexicana estuvo de visita en el país para el lanzamiento de la edición en la colección Palabras rodantes de su libro Y por mirarlo todo, nada veía. FOTO Esneyder Gutiérrez
  • Esta es la edición del libro de Margo que podrá encontrarse rodando por el Metro de Medellín. FOTO Cortesía
    Esta es la edición del libro de Margo que podrá encontrarse rodando por el Metro de Medellín. FOTO Cortesía
12 de agosto de 2022
bookmark

Y por mirarlo todo, nada veía no tiene capítulos, ni párrafos, es una sucesión de 200 páginas de afirmaciones breves de todo tipo, como los tweets. Tan variadas como lo son los pensamientos que se publican cada segundo en la red social.

El nombre del libro viene de una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, pero también habla de Madonna y Sean Penn, Kim Kardashian, así como las guerras y las crisis que también parecen surgir a cada minuto en los diferentes países alrededor del globo. Esa capacidad de ser tan múltiple, tener una opinión y acercarse a temas tan diferentes, es una característica de la obra de Margo Glantz, pero también hace parte de la naturaleza humana. EL COLOMBIANO habló con ella sobre esta forma de pensar y lo que ha significado las redes sociales, llenas de paradojas, para las sociedades actuales.

¿Cómo se vive la multiplicidad de los seres humanos?

“El libro en sí mismo plantea la multiplicidad, es decir, hay una cantidad de infinita de noticias y he hecho una selección, aunque pareciera que es muy caótico. Hice una selección para poder trabajar en la posibilidad de jerarquizar entre las noticias para ver qué es lo que nos da la sociedad, que nos está enfrentando a tantísima información que nos apabulla, nos confunde, nos deja incapaces de enfrentarnos realmente a lo que está pasando, porque las noticias son tan seguidas, tan abundantes, tan contradictorias, que es difícil formarse una opinión, entonces me parecía muy importante trabajar ese tipo de planteamientos que las redes sociales están haciendo, o están dejando de hacer, para que no hagamos nada, porque, de alguna manera, nos estaba apabullando para que no pensemos”.

¿Es importante estar informado todavía o como ya uno procesa la información?

“En general, es casi imposible sustraerse a este tipo de información. Hay gente de mi edad (92 años) que se opone totalmente a estar con las redes sociales, que no tienen Facebook, que no tienen un teléfono celular, porque le parece verdaderamente aberrante como cambia tu posición en el mundo.

Esta es la edición del libro de Margo que podrá encontrarse rodando por el Metro de Medellín. <b> </b>FOTO<b> Cortesía</b>
Esta es la edición del libro de Margo que podrá encontrarse rodando por el Metro de Medellín. FOTO Cortesía

Decidí entrar a las redes sociales, a algunas porque son tantas que es imposible que trabajé yo con varias, con Twitter, Facebook y WhatsApp tengo más que suficiente, pero creo que no podía sustraerme a eso y que es imposible no estar al tanto de lo que está pasando en el mundo, aunque como te decía, pasa tanto y está tan mezclado y poco jerarquizado, que muchas veces, por más que te informes no te informas de nada, porque acaba siendo una forma de estadística que anula la realidad, la invisibiliza en última instancia.

Entré a las redes sociales porque me parecía importante que en un momento dado parecía que iba a ser una forma de liberación, de alguna manera funciona como liberación, pero en realidad es otra forma de sujeción. Se dice que las redes sociales forman el quinto poder, hasta hace poco tiempo, hasta los 80 del siglo pasado, el Cuarto Poder era la prensa y de alguna manera la televisión, pero ahora son las redes sociales. Estas han evolucionado de tantas maneras y tienen tantas variantes que casi no puede saber qué está pasando. Depende de las generaciones, para muchas generaciones el Twitter es obsoleto, el Facebook es obsoleto y usan Snapchat, TikTok o Instagram, que yo no podría estar porque ya no doy más, pero muchísima gente está en todo eso. Además, se mudan de red social porque les parece que ya no tiene chiste la anterior”.

Las redes han puesto sobre la mesa temas como el Me Too, del que no nos hubiéramos enterado de otra manera, pero llega un momento en que el ambiente se satura y ya no pasa nada...

“Es muy importante que se alerte la gente, que aparezca el Me Too, pero también es muy importante saber matizar lo que significa ese movimiento, porque aceptarlo de una manera sin amagues es tan negativo como antes de que sucediera, también parece muy importante ver cómo ciertos movimientos como los veganos, los no binarios, los transexuales, etcétera, se vuelven tan fanatizados con sus ideas que rechazan cualquier otra posibilidad, con lo que estamos cayendo en intolerancia que de alguna manera desemboca en formas nuevas, que todavía no tiene nombre, de fascismo.

A mí eso me preocupa mucho y por eso escribí este libro, porque empecé en el Twitter, porque hubo un movimiento social muy importante en los países árabes, que los jóvenes en Túnez, en Argelia o en Egipto empezaron a utilizar esta red para manifestar su desagrado con los gobiernos autoritarios que tenían y fue una cosa muy positiva, pero a la larga fue negativa, porque los opacaron, pero me pareció importante como una forma de entrarle a una nueva visión del mundo en la que estamos viviendo, queramos o no, y perderse ese tipo de novedades, digamos, es como perder pie en el mundo, porque eso es lo que estamos viviendo, la revolución de las redes sociales es implacable, no podemos evitarla”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD