A finales de octubre, el director de orquesta colombiano Juan Montoya dirigió a la San Francisco Symphony, una de las orquestas más importantes de Estados Unidos. Este acontecimiento representa un hito tanto en la carrera de Montoya como en el ámbito musical colombiano: con más de un siglo de historia.
Siga leyendo: Nicole Horbarth, la nueva cara de la música colombiana que va por el Latin Grammy
Montoya fue seleccionado como director asistente, una posición reservada para un pequeño grupo de músicos que, como él, son llamados según las necesidades de cada temporada. En esta función, Montoya tuvo la tarea de colaborar directamente con el director titular de cada concierto, aportando en ensayos y en la interpretación de ciertas partes de las obras. En algunos casos, el rol de director asistente incluye la dirección de un ensayo completo o de un concierto en su totalidad. Según Montoya, esta labor implicó un “trabajo de alto nivel” en el que los directores asistentes se mantienen “al pie del cañón” junto al director del concierto, aportando su apoyo y experiencia en cada presentación.
Su preparación para el rol incluyó el envío detallado de su información profesional, trayectoria y logros, los cuales fueron evaluados antes de ser incluido en una lista de directores asistentes posibles. El director le comentó a EL COLOMBIANO que formar parte de esta lista de directores asistentes de la San Francisco Symphony es un honor debido al prestigio de la orquesta y a su relevancia internacional. “Es una orquesta muy importante e internacional”.