Encanto, la cinta animada de los estudios Disney, sobre la familia colombiana Madrigal y su casa mágica, ganó el premio Óscar a Mejor producción animada.
La cinta estaba nominada junto a La familia Mitchell vs. las máquina, Flee, Raya y el último dragón y Luca.
Recibieron la estauilla dorada en el escenario Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer, creadores de la película.
“Estoy orgullosa de hacer parte de una cinta que tiene personajes hermosos y diversos y que la gente en todas partes se está viendo reflejada”, expresó en medio de la emoción Yvett Merino, mientras que sus compañeros agradecieron al departamento de música liderado por Lin Manuel Miranda.
“Gracias a todos en el estudio de grabación Walt Disney por su talento existe la película, gracias a Colombia, esta es una producción sobre la familia y no estaríamos aquí sin ellos”, expresaron.
Yatra
Minutos antes de la entrega del Óscar a Encanto, Sebatián Yatra subió al escenario para cantar el tema Dos Oruguitas, que está nominada como Mejor Canción, pero no ganó.
Yatra lució un vestido, diseñado por el paisa Esteban Cortázar, que resaltaba por las mariposas bordadas en el saco y en el pantalón. Este trabajo manual fue realizado en Colombia por Amarpo Design a la cabeza de Ana María Restrepo: “Para nosotros el honor más grande poder trabajar de la mano de su equipo y de Esteban Cortazar para crear un traje lleno de la emotividad que el momento ameritaba”.
Explicó que cada mariposa representa la fe, esperanza, resiliencia y alegría que tanto nos caracteriza a los Colombianos, “fue bordada por mis manos. Una a una, distinta a la otra, 90 personajes llenos de la magia y energía que carga esta historia con Encanto”.
En la gala de ingreso había lucido un traje de color rosa, creado por Moschino.
El cantante antioqueño cantó en español, la segunda vez que se escucha un tema en este idioma en las 94 ediciones de los Óscar.
Disney, todos los implicados en la película y hasta el presidente de Colombia, celebraron el galardón.