x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En este libro de Jaime Andrés Monsalve la música también se lee

El trabajo contiene anécdotas, historias y reflexiones sobre la música de América Latina.

  • En la actualidad Jaime Andrés Monsalve es el jefe musical de Radio Nacional de Colombia. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Foto Cortesía: Sandro Boris Sánchez.
    En la actualidad Jaime Andrés Monsalve es el jefe musical de Radio Nacional de Colombia. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Foto Cortesía: Sandro Boris Sánchez.
  • El libro hará parte del catálogo de la editorial Elmalpensante. Contiene crónicas y ensayos. Foto: Cortesía.
    El libro hará parte del catálogo de la editorial Elmalpensante. Contiene crónicas y ensayos. Foto: Cortesía.
17 de marzo de 2023
bookmark

El secreto del buen periodismo es el de encontrar el pliegue oculto en los temas y personajes conocidos por todos. ¿Qué pincelada nueva, por ejemplo, se le puede dar al retrato de Carlos Gardel? El Zorzal ha sido narrado por el cine, la literatura y el periodismo ene cantidad de veces. Sin embargo, siempre hay una veta oculta, un dato revelador. En El ruido y las nueces, una antología de 30 años de trabajo reporteril, Jaime Andrés Monsalve rescata una anécdota hasta ahora olvidada de la visita de Gardel a Bogotá: por unas horas estuvo detenido en una estación de policía a causa de una infracción de tránsito. “Esto no se sabía porque los biógrafos siempre acudieron a una sola fuente. Lo descubrí revisando la prensa de la época”, dice Monsalve.

Le puede interesar: El Titán del rock nacional está de vuelta

También, por supuesto, el periodismo pone los reflectores en personajes que por diferentes razones han quedado por fuera de la memoria colectiva. Ese es el caso de los hermanos Ferreira, un grupo del Tolima que estuvo en el escenario del Show de Ed Sullivan unos cuantos años antes que The Beatles cambiara la industria de la música. “Se trató de un grupo llamado a ser The Beatles colombiano, pero, por alguna razón, no lo llegaron a ser. Eso lo cuento en el libro”, dice Monsalve.

El libro hará parte del catálogo de la editorial Elmalpensante. Contiene crónicas y ensayos. Foto: Cortesía.
El libro hará parte del catálogo de la editorial Elmalpensante. Contiene crónicas y ensayos. Foto: Cortesía.

Este tipo de historias compone El ruido y las nueces, volumen que llegará a las librerías con el sello de la editorial Elmalpensante. Además de las crónicas en sus páginas hay textos de un corte ensayístico, reflexiones extensas sobre los diferentes matices de las sonoridades latinoamericanas. Al fin y al cabo Monsalve es uno de los críticos musicales con mayor reputación en la prensa colombiana: sus comentarios han salido en Cambio, Soho, El Espectador y en Generación, el suplemento cultural de EL COLOMBIANO. La decisión de publicar el libro con Elmalpensante responde al trabajo que el periodista bogotano ha hecho con la revista desde 2010: la mayoría de las crónicas han pasado por el ojo y el lápiz de los distintos editores de esa publicación. “Allí he encontrado con un oasis donde puedo escribir textos de muy largo aliento sin que escatimen en el paginaje. Allá entienden la edición no como recortar el texto sino que lo potencian”.

Le puede interesar: Acuarelas colombianas, una reseña de Jaime Andrés Monsalve

En Colombia la crítica de la cultura y de las artes es débil. Ni en pintura ni en literatura ni en cine la hay. Tampoco en música. Hubo intentos, amagos, en la academia. Están los nombres de Otto de Greiff, Emilio Sanmiguel. No tenemos firmas del calibre y constancia de Alex Ross, Diego Fischerman, Ramón Andrés, de los que Monsalve ha aprendido secretos del oficio. Tampoco hay muchos escenarios para ejercerla, para provocar y cualificar los gustos de las audiencias. La prensa está interesada en las novedades, en dar cuenta de la cascada de discos nuevos que llega cada semana a las plataformas virtuales y a los oídos de la gente. Sin embargo, el crítico –al menos en la experiencia de Jaime Andrés– va por otros caminos, se detiene en asuntos distintos. Su función no se limita a informar de lo nuevo sino la de entender lo que se escucha, interpretarlo y darle contexto. “Esa crítica sólida ya no existe porque no hay dónde”. Por eso los libros y por eso el apartado ensayístico de El ruido y las nueces.

¿Por qué algo triunfa y queda en la memoria? ¿Qué causa el rechazo o el olvido? La respuesta fácil acude al talento para resolver ambas preguntas. No siempre es así. En El ruido y las nueces se cuenta la historia de Xavier Cugat, un español que llegó a Colombia con el brillo de la fama internacional y aquí fue rechazado al punto de ser retado a duelo por un periodista. No siempre la razón está afuera. A veces está dentro del artista. Ahí está, para corroborarlo, el caso del niño suizo colombiano que lo tenía todo para conquistar los escenarios del mundo, pero decidió dar un paso al costado y dedicarse a otros menesteres musicales.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD