Ni en diciembre se salvó la secretaría de cultura, dirigida por Álvaro Narváez, de los cuestionamientos de los ciudadanos y de un sector de los gestores culturales de Medellín. En este caso, las críticas se dirigieron a la organización del Desfile de Mitos y Leyendas, el tradicional evento con el que los antioqueños celebran la llegada de diciembre. Desde 1974, este evento marca el inicio de las fiestas de fin de año y ocupa un lugar muy importante en el calendario de los grupos de baile y de teatro de la ciudad. Siendo esto así, no asombra que algunos internautas manifestaran en redes sociales su incomodidad, por lo que calificaron como un desfile pobre, ajeno a su historia y al impacto que tiene en la población.
Le puede interesar: El irreverente Gardeazábal está en Medellín firmando libros para sus lectores
Uno de los primeros en protestar en redes sociales por el desfile fue Jorge Melguizo, que en el pasado ocupó los puestos de secretario de cultura ciudadana y de desarrollo social de Medellín. En su cuenta de X, Melguizo calificó el desfile de “corto y escaso” y adjudicó su fracaso a las gestiones del exalcalde Daniel Quintero y a las de Álvaro Narváez. No fue el único en hacerlo. Varios gestores culturales consultados por EL COLOMBIANO afirmaron que el desfile de este año marca un punto importante en el declive del festejo, que para algunos comenzó a finales de la administración municipal de Aníbal Gaviria.
Uno de ellos, que ha visitado varios desfiles en el país, afirmó que el de Medellín está lejos de consolidar un proceso cultural integral. Uno de los participantes del desfile de este año reconoció que la cantidad de comparsas seleccionadas por los jurados de las convocatorias de estímulos de la alcaldía disminuyó sustancialmente. Según esa fuente, en años pasados la cantidad de las comparsas escogidas eran alrededor de diez o doce, mientras este año solo fueron seleccionadas por concurso seis.