La sociedad de la nieve: una cinta que va por el Óscar y que puede verse en cine y TV
La película española del director Juan Antonio Bayona se ve actualmente en el Mamm y a partir del 4 de enero estará disponible en Netflix. Es la apuesta de España para los Óscar este año, ya pasó a la preselección.
La sociedad de la nieve se estrena por Netflix este 4 de enero. FOTO Cortesía
El actor Enzo Vogrincic en una de las escenas de La sociedad de la nieve. FOTO Cortesía Netflix
Juan Antonio Bayona, el director y guionista de La sociedad de la nieve. FOTO Cortesía Netflix
La historia que narra esta película es bastante conocida y recordada con escalofrío: el 12 de octubre de 1972 un equipo de rugby uruguayo aborda el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya desde Montevideo, Uruguay, con destino a Santiago, en Chile, donde tenían programado un partido.
El avión, que transportaba a 45 pasajeros (incluyendo a la tripulación), se estrelló en el corazón nevado de los Andes, en el Valle de las Lágrimas. 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto.
Quienes sobrevivieron se enfrentaron al frío extremo, el hambre y la sed y tomaron medidas desafiantes para mantenerse con vida. No todos los sobrevivientes pudieron regresar a casa, al final, el 23 de diciembre de 1972, dos meses y medio después del accidente, 16 fueron rescatados con vida.
Lo particular de esta cinta es la visión de su director y guionista Juan Antonio Bayona (48 años) —el mismo de Lo imposible, El orfanato, Jurassic World el reino caído y la nueva serie del Señor de los anillos, Los anillos de poder— que basó la narración en el libro del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci del mismo nombre, La sociedad de la nieve, y en el que todos los sobrevivientes hablaron por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida.
Vierci, casualmente, fue compañero de colegio de algunos de los sobrevivientes y para escribir el libro acompañó a un grupo de ellos con sus hijos a la montaña. “Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior”, dice la reseña del texto de un libro que el autor comenzó a escribir justo en 1973.
Al cine de nuevo
Esta historia ya fue llevada a la pantalla grande en 1993 con el título de ¡Viven!, Alive en inglés y con Ethan Hawke como protagonista. Esta vez Bayona quiso tocar temas que la otra cinta no hizo y fue minucioso en la filmación, además de que es en español.
Grabada en España, Uruguay, Argentina y Chile, en un clima extremo y bajo el realismo más impactante, esta cinta es la apuesta de España para los Premios Óscar este año y ya pasó la primera prueba: fue preseleccionada en la lista de los 15 filmes que aspiran a quedar entre los 5 nominados a Mejor película extranjera.
EL COLOMBIANO conversó con tres de sus protagonistas, los actores argentinos Matías Recalt y Agustin Pardella y el uruguayo Enzo Vogrincic sobre este reto mayúsculo en sus carreras interpretativas.
Para Matías, quien interpreta al sobreviviente Roberto Canessa, aún vivo, fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos: “Fue muy dura, larga, mucho tiempo de viaje, filmando en España, en el elenco somos todos argentinos y uruguayos, una experiencia transformadora donde hubo una unión de grupo muy fuerte que nos sirvió para atravesar el rodaje. Hubo de todo, momentos buenos, malos, altibajos constantes, pero aprendimos muchísimo”, dijo.
El actor Enzo Vogrincic en una de las escenas de La sociedad de la nieve. FOTO Cortesía Netflix
Enzo Vogrincic, interpreta a uno de los sobrevivientes del accidente, Numa Turcatti, pero que murió días después del hecho, en plena montaña nevada. El actor uruguayo conocía la historia muy de cerca porque los protagonistas visitaban los colegios para contar su experiencia y le tocó, a los 12 años, escuchar a Gustavo Zerbino, otro de los jugadores que salió con vida de esta experiencia. “Ahí conecté con lo real de la historia y luego vino este casting. Conocí a los familiares de Numa, recorrí su casa, conocí amigos de él, todos vínculos muy cercanos que te empiezan a dejar información de lo que dejó esa persona”.
Agustín, quien hace el papel de otro de los sobrevivientes también vivo todavía, Nando Parrado, considera que es un privilegio poder hacer parte de un grupo inmenso de talentosos artistas y “todo eso era más grande que el viaje interno que uno se estaba poniendo. Te dabas cuenta que sos parte de algo mucho más grande y después ves la película y decís: ‘wow, qué bien que se hizo de manera grupal’, no hubiese existido otra forma de hacerlo”.
Trabajar con Juan Antonio Bayona fue único para el uruguayo Enzo Vogrincic, “Hace más fácil el trabajo, es tan intenso, tan superdotado con el trabajo que hace, tiene tantas ganas de contar la historia y pasión por lo que hace que va como una flecha, uno va a atrás y lo acompaña en todo lo que quiere, además escucha, tiene todo muy claro, pero al mismo tiempo se abre a la improvisación de la escena”, dijo.
Detalló el actor que hubo escenas que no existían y viendo el montaje Bayona las escribió durante el proceso de rodaje, cerca de 30 páginas más de guion nuevas llegaron a la cinta. “Uno se siente cómodo, seguro, confías en él”, algo que reafirmó Agustín.
Una producción tan ambiciosa no estuvo alejada de los peligros propios de las locaciones, filmaron dos noches en los Andes, “Bayona quería filmar en el amanecer, eso implicaba levantarse a las 4:30 de la mañana, a las 5:00 a.m. salir a caminar con linterna en el lugar del accidente, un frío intenso”, detalla Enzo quien supo luego que un día después de haberse ido del lugar cayó justo una avalancha en donde estaba el campamento del elenco, “era en realidad un lugar peligroso”, concluyó.
A partir de este jueves, 4 de enero, se podrá ver por Netflix, pero si quiere verla en cine, aún hay funciones en el Mamm.
PARA SABER MÁS
El primer filme en español de Bayona en cerca de 15 años
“Para mí, filmar en inglés fue a veces difícil. A las inseguridades de cualquier director se suma el inconveniente de no poder defenderse en su propio idioma.
Juan Antonio Bayona, el director y guionista de La sociedad de la nieve. FOTO Cortesía Netflix
“Me hubiera gustado haber rodado La sociedad de las nieve antes, pero nos llevó 10 años financiar esta película. Tuve que filmar Jurassic World: El Reino Caído y Los Anillos de Poder para ganarme el derecho de dirigir esta historia como debía ser: en su idioma original, en los lugares donde sucedió y con la ambición con la que abordamos la película. Rodar esta película fue liberador no sólo por el lenguaje, sino también porque me permitió redescubrirme a mí mismo como director”, aseguró.