Carlos Vives y su admiración por García Márquez en canciones
Luego de la controversia generada en redes sociales por la interpretación que hizo el samario de Aracataca espera, recordamos Qué diera, otro tema suyo dedicado al Nobel.
Gabriel García Márquez y Carlos Vives. Crédito: Getty y Colprensa.
Este lunes festivo las redes sociales se encendieron gracias a un video publicado por Carlos Vives, y grabado en la casa de Silvestre Dangond, en el que el samario, interpretando Aracataca espera, una canción del guajiro Armando Zabaleta, le reclama a Gabriel García Márquez que haya abandonado a su pueblo natal.
“Al escritor García Márquez, hay que hacerle saber bien, que uno la tierra donde nace, es la que debe querer, y no hacer como hizo él, que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”, dice un fragmento del tema.
Sin embargo, Aracataca espera tiene un trasfondo: según le explicó a este mismo medio el profesor universitario y doctor en Historia Latinoamericana, Orlando Deavila Pertuz, “en 1972, Gabo recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y donó el premio, unos 25.000 dólares, al recién fundado Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, así que Zabaleta criticó su decisión diciéndole en su canción: ‘Uno la tierra donde nace es la que debe querer’”.
Lo cierto es que después de este lunes festivo muchos se quedaron con la idea de que, por un lado, la canción era del propio Carlos Vives; y por el otro, que el cantante no quiere a García Márquez, pero sí que lo quiere: a finales de los 90, por ejemplo, el cantante vallenato, que tenía una cita con el Nobel en uno de sus viajes a Colombia, se quedó plantado debido a un cambio en la agenda del escritor, por lo que este decidió inmortalizar ese momento en la canción Qué diera, incluida en su disco Tengo Fe (1997):
“Y a mí me dijeron
Que iba a conocé a Gabito
Que ese es hombre importante
Pa’la humanidad
Me puse aquel traje
Que me regaló Enriquito
Pero al premio Nobel
¡Hombe! le tocó viajar”.
Otros ídolos vallenatos también le cantaron al Nobel
Cabe recordar que la influencia que ha tenido García Márquez en este género autóctono del Caribe colombiano, es amplia, algo curioso sí se tiene en cuenta que él mismo se refería a su obra como “un vallenato de 350 páginas”.
En 1982, Rafael Escalona, por ejemplo, compuso El vallenato Nobel, una obra a la que Los hermanos Zuleta le regalaron “una hermosa versión”, aseguran muchos.
En el mismo año, Lisandro Mesa musicalizó Crónica de una muerte anunciada en Canción para una muerte anunciada.
Mientras, sobre los 2000, Diomedes Díaz hizo lo suyo, compuso y cantó La reina de Cartagena. “Si Obregón estuviera vivo me la pintaría porque García Márquez le diría literariamente: pinte un corazón como el de Diomedes que ella lo merece”, dice.
Finalmente, en 2007, Nelson Velásquez grabó Por querer olvidarte, una canción original de Ómar Geles en la que se menciona, dos de las más famosas obras del nobel: “Y todo por querer olvidarte, ahora el coronel no tiene quien le escriba. Me esperan cien años de soledad, si no regresas mi vida”.