Los caficultores colombianos esperan que el Comité Nacional de la Federación de Cafeteros defina la terna de candidatos de la que saldrá el nuevo gerente General de la agremiación.
Aunque oficialmente ningún Comité Departamental ha señalado la aspiración que respaldará, en el caso de Antioquia, que tiene seis de los 58 votos, se espera que el apoyo sea para Luis Eduardo Gómez Álvarez, quien fuera director Ejecutivo del Comité Departamental entre 2000 y 2003.
Iván Arango, miembro del Comité, confió en que la delegación paisa en el Congreso Cafetero extraordinario de agosto, apoye la ficha antioqueña. “La gran preocupación está en saber para dónde irá el voto del Gobierno, pues es indudable que el aspirante que reciba ese respaldo tendrá las mayores posibilidades”.
Por su parte Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, y José María Henao, presidente del Comité de Antioquia, coincidieron en señalar que el próximo martes, cuando se conozca la terna, harán un pronunciamiento formal sobre el candidato que recibirán el apoyo de los productores en esos departamentos.
En el pasado, los comités de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Huila, que suman 26 votos, se unieron para pedir la salida de la gerencia de Luis Genaro Muñoz, pero no lograron eco con esa propuesta.
Ahora, de cara a la elección es poco probable que se junten para impulsar una candidatura, pues en la baraja hay aspirantes oriundos de cada uno de esos departamentos.