La Procuraduría General de la Nación le formuló cargos al senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, por presuntamente responsabilizar a policías de torturar a un grupo de civiles.
Esas personas fueron detenidas por decirles frases injuriosas a los agentes del orden durante su traslado a un centro de protección el pasado 30 de abril del 2021, en Bogotá.
Lea más: Procuraduría sancionó 8 meses a Álex Flórez por escándalo y borrachera en Cartagena
De acuerdo a la Procuraduría, Arias utilizó “expresiones calumniosas” contra el comandante de la escuadra que estaba disponible, un intendente y dos patrulleros.
Todo indica que las expresiones utilizadas por el senador podrían constituir una falta contra el “buen nombre y la intimidad” de los policías, afectando su reputación y estando en contravía de la labor como servidor público al deslegitimar a funcionarios del Estado.
Entérese: En jaque: ¿qué otros miembros del Pacto Histórico pudieron incurrir en doble militancia?
De acuerdo con la Procuraduría, hay una posible infracción al principio de la moralidad al acusar a los policías de un delito como tortura sin tener los argumentos suficientes. El organismo dice que el comportamiento de Arias está provisto de “ilicitud sustancial”.
Arias tendrá que presentarse junto a su abogado a encarar este proceso disciplinario del que podría salir con una sanción grave, como por ejemplo ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
El senador Arias, una vez conoció la decisión, compartió el testimonio de un líder social de Cali, quien testificó ante la Fiscalía su versión sobre posibles torturas y abusos de poder de la Policía en el marco de la protesta social. El político del Pacto Histórico añadió que sus propias denuncias también fueron dejadas ante la Fiscalía.