El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, defendió la propuesta de destinar $135.000 millones al presupuesto del Congreso de la República, con $120.000 millones enfocados solo en la ampliación de la infraestructura de la institución.
Salamanca publicó un video donde mostró una pequeña oficina y argumentó que las condiciones actuales de trabajo para los congresistas y sus asesores no son adecuadas.
Según el funcionario, muchos deben turnarse para utilizar las oficinas o trabajar en sofás en los pasillos. “Hay comisiones legales que no tienen dónde sesionar. Los invito a conocer la realidad de las cosas”, aseguró.
“Esta es una oficina que no tiene más de 3X6 metros. Este congresista tiene siete asesores que apenas caben aquí. Los demás deben turnarse en los sofás de afuera”, indicó el presidente de la Cámara.
El funcionario sostuvo que “los periodistas, cuando vienen al Congreso a cubrir, tienen que estar de pie porque no hay donde puedan tener condiciones dignas para realizar su labor. Por eso creo que, si esta proposición llega a aprobarse, es una buena iniciativa. La defiendo, no porque crea que los congresistas viven bien o tienen las mejores condiciones, sino porque los trabajadores del Congreso no cuentan con condiciones dignas para laborar”.
La iniciativa fue respaldada por los sindicatos de la Rama Legislativa (ASOTRALEG, SITRAPUCOR y SINDECOR) quienes consideraron que las condiciones laborales de “jóvenes y funcionarios de planta trabajando hacinados en oficinas o en los pasillos (...) se torna inhumana e inaceptable”, señalaron mediante un comunicado.
“Respaldamos este proyecto de inversión que lleva más de 5 años viabilizado en el DNP, y como lo dijo el Presidente Salamanca, un edificio nuevo, con oficinas y puestos de trabajos, no es un lujo”, sostuvieron las organizaciones.
Algunas de las críticas más notables salieron desde el mismo Congreso. La representante Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, no dudó en tachar la propuesta de “irresponsable”.
“Presidente, no podemos ser irresponsables con el país. ¿Cómo es posible que, en medio del déficit fiscal y la necesaria austeridad, usted proponga un edificio nuevo para la Cámara por 120 mil millones de pesos?”, señaló Miranda en X.
Asimismo, la congresista Catherine Juvinao de Alianza Verde, aseveró que “es absolutamente impresentable que mientras el Congreso niega el monto del presupuesto y reclama austeridad, ¡usted defienda 120mil millones para oficinas! Su solicitud es totalmente inoportuna en medio de una economía apretada”.
El presidente de la Cámara reiteró su apoyo a la propuesta presentada por el representante José Eliécer Salazar del Partido de la U. “Todos los congresistas no tienen la superoficina que tienen algunos. Para mí, las condiciones de las y los trabajadores del Congreso son importantes. Me duele verlos trabajando en pasillos y escaleras”, argumentó Salamanca.
Según el funcionario, algunos de los asesores trabajan desde sus casas debido a las condiciones de infraestructura.
Lea aquí: Estas son las razones de porqué Colombia está en alto riesgo de caer en default, aunque el Congreso lo desmiente