Lo que parecía ser un acto cotidiano en TransMilenio que se ha normalizado, como lo es ingresar sin pagar al sistema de transporte público, tuvo un caso reciente que se hizo viral en redes sociales. Un joven se grabó mientras ingresaba sin pagar a una estación de TM cantando: “Yo no voy a pagar, yo no voy a pagar y el que me moleste lo voy a levantar (...). Yo no pago ni aquí, yo no pago ni allá porque soy guajiro en esa (...) así tranquilo me voy a volar”, decía cantando el joven que le cambió la letra a una melodía infantil.
En redes sociales el video no tardó en hacerse viral y generó todo tipo de polémicas. Sin embargo, las autoridades lograron ubicarlo y sancionarlo.
En la cuenta oficial de TransMilenio se informó que el sujeto que aparecía en el video era menor de edad y que, tras una investigación, fue encontrado en la estación de Paloquemao.
“Fue encontrado y sancionado en la estación Paloquemao, junto a su acompañante. Rechazamos este tipo de actos que no contribuyen al Sistema”, puntualizó la entidad.
¿A qué sanciones se enfrenta alguien que no pague su pasaje?
El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece sanciones para quienes evaden el pago del pasaje o ingresan de manera irregular al sistema de transporte público.
En el caso de menores de edad que cometen estas infracciones, la responsabilidad del pago de las multas recaen directamente sobre los padres o tutores legales. Sin embargo, también está contemplado que asista a programas pedagógicos.
Según el Código, si una persona evade el pago de la tarifa o no validar el pasaje al acceder al servicio de transporte público debe pagar una multa de $189.800.
Siga leyendo: La ‘rosca’ de familiares de petristas que trabajan en el Gobierno