Un juez de Control de Garantías de Bogotá extendió por un año más el principio de oportunidad suscrito en 2015 entre la Fiscalía y el abogado Víctor Pacheco, para que el jurista siga colaborando con la justicia en el escándalo de Fidupetrol.
Al prorrogar el acuerdo entre Pacheco y el ente investigador, el abogado podrá declarar en el juicio que inicia contra el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. Igualmente, la Corte Suprema de Justicia también podrá hacer uso del testigo en el proceso que se adelanta contra de Jorge Pretelt, recientemente suspendido de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional.
El pasado 28 de marzo el Juzgado 76 de Conocimiento condenó a 28 meses de prisión al abogado por el delito de tráfico de influencias luego de que el acusado se declarara culpable de haber participado en el escándalo de la empresa Fidupetrol.
Según la Fiscalía, Pacheco tiene un papel relevante en este escándalo pues el ente acusador sostiene que Hélber Otero (socio mayoritario de Fidupetrol) contrató a Pacheco para que se contactará con el magistrado Jorge Pretelt, y los sobornara con 500 millones de pesos para que fallaran una tutela a favor de la firma Fidupetrol, que obligaba a la misma a pagar una multa de 22 mil millones de pesos, más un 10 % de intereses.
Tras las negociaciones, en 2015 Pacheco y la Fiscalía llegaron a un principio de oportunidad y a un preacuerdo, por lo que el abogado deberá brindar su testimonio de los hechos, dado que el jurista se comprometió a colaborar con la justicia y delatar a los máximos responsables de este escándalo, en lo que están involucrados empresarios de la firma Fidupetrol y magistrados de la Corte Constitucional.