La historia es dolorosa. Según la información que se ha entregado, tras ver las fuertes lluvias, muchas personas decidieron salir de sus vehículos y entrar a la casa para resguardarse sin saber que allí los atraparía el deslizamiento más grave de los ocurridos en el sector.
El rescatista, que conoce el sector con mucha claridad, relató que entre las personas que quedaron atrapadas están dos esposos dueños de la casa, la mujer era una profesora pensionada, y su hija, quien al parecer estaba de visita donde sus padres cuando ocurrió la tragedia.
Además: Atención: Derrumbe en vía Medellín-Quibdó ya dejó 18 muertos
“El panorama está oscuro y delicado, porque cayó demasiada tierra, no ha sido fácil, pero estamos trabajando para seguir luchando en este tema. Tenemos alrededor de 191 personas que están en las búsquedas, bomberos de El Carmen de Atrato, de Envigado, Sabaneta, el Dagran Antioquia, el Ejército, la Policía, líderes, la administración municipal, Defensa Civil, no nos falta gente, el pueblo chocoano también está volcado en este desastre natural apoyando y ayudando”, manifestó Jaime Herrera, alcalde de El Carmen.
En el lugar hay personas de Antioquia y Chocó en busca de información sobre seres queridos desaparecidos y que podrían estar bajo la tierra. Asimismo, se avanza en la identificación plena de los cuerpos que han sido recuperados. Hasta el momento, según la Gobernación del Chocó, se han identificado cuatro personas: Yirlesa Palacios Andrade, Karen Yulisa Garcés Mena, Catalina María Gildardo Aristizabal y María Fernanda Moreno.
La Defensoría del Pueblo llama a prevenir más afectados
En medio de la incertidumbre que tienen las familias que aún no han recibido noticias de sus seres queridos, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que eviten acercarse a la zona de la tragedia y permitan que los organismos de socorro se encarguen de las labores de búsqueda.
“Lo anterior, en virtud del elevado riesgo de nuevos deslizamientos. Al respecto, hacemos un llamado para que se adelanten todas las acciones necesarias, a fin de salvaguardar la vida de las personas que se encuentran en riesgo en la zona”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Asimismo, le pidió al Instituto Nacional de Vías (Invias) que “actúe con rigor a la hora llevar a cabo las obras en las vías del Chocó, en particular para tomar las medidas que eviten poner en riesgo a quienes las transitan”.
“Hemos recibido información sobre los retrasos que se han venido dando en las obras de la vía donde ocurrió la avalancha, por tal razón, será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia que hoy enluta al país, y determine también responsabilidades”, agregó el defensor.
Entre tanto, Camargo también les pidió a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y a la Superintendencia de Transporte que tomen acciones inmediatas para evitar la especulación con los precios de los tiquetes aéreos y de transporte terrestre hacia el Chocó.