La vicepresidenta Francia Márquez posó sonriente al lado de Marta Lucía Ramírez mientras colgaban juntas el retrato de ella en el muro de los exvicepresidentes, incluso almorzaron juntas antes del acto simbólico. A través de su cuenta X (antes Twitter) Márquez compartió detalles del encuentro, fotos y un sentido mensaje para luchar por la igualdad.
“Esta imagen es un símbolo y un mensaje para las mujeres de cada rincón del país. Debemos seguir construyendo en medio de las diferencias” escribió la vicepresidenta y de paso resaltó el hecho de que Martha Lucía Ramírez fuera la primera mujer en colgar su retrato junto a otros exvicepresidentes.
“Hoy develamos el retrato de la exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en llegar a la @ViceColombia. Seguiremos trabajando para brindar garantías de dignidad y oportunidades, y que cada vez, sean más mujeres asumiendo posiciones de liderazgo en nuestro país”, se lee en el mensaje que acompaña las tres fotos del encuentro.
Por su parte, Ramírez también compartió en su cuenta personal la publicación de Márquez y resaltó que lo más importante es que las mujeres alcancen más puestos en la política. El mensaje de dos mujeres poderosas en cada gobierno marca un precedente.
“La develación de un cuadro tiene mucho simbolismo: es estar acá como parte del pasado, con la certeza de que hicimos una buena siembra de servicio para el progreso de Colombia y mostrándole a los jóvenes y mujeres que sí se puede llegar a estos cargos”, escribió Ramírez.
Ambas han mantenido una relación cordial. Incluso Ramírez no ha criticado a fondo a Márquez por las salidas en falso que ha tenido la coequipera de Petro durante el primer año de Gobierno. Más bien se ha mantenido en un tono diplomático
En una conversación con EL COLOMBIANO que tuvo la exvicepresidenta a principios de este año, Ramírez aseguró que con Francia han sido más beningnos que con ella en su momento.
“No me queda bien dar una opinión sobre la vicepresidenta, porque yo misma fui objeto de ataques muy desconsiderados, de calumnias, burlas y toda clase de vituperios. Ella tiene una ventaja muy grande frente a mí y es que le dieron un Ministerio con presupuesto propio. Con eso puede concentrarse en hacer una tarea que tenga impacto”, dijo Ramírez.
Además, se refirió a los escándalos que ha protagonizado su sucesora. “Considero que está enfrascada en posiciones que son quizás producto de la falta de experiencia. Cuando estamos en un cargo público no somos dueños de nada, ni estamos por encima de la ley. Hay que dar ejemplo”.
Sin embargo, en esa misma conversación, Ramírez exaltó la importancia de tener mujeres al poder. “Con ella han sido mucho más benignos que conmigo. Lo que uno ve es total apoyo y mucha generosidad en todas sus expresiones. A ella no le tocó lo que a mí recién empecé el cargo, cuando había mujeres que decían que yo no representaba a ninguna mujer colombiana. Cosas de ese estilo fueron muy duras. Se necesita mucho el trabajo de una vicepresidenta comprometida con cerrar la brecha social y la inclusión de mujeres. Quisiera ver más acción ahí”.