En el marco de una visita oficial a Venezuela, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, se reunió este lunes con el canciller venezolano, Yván Gil, para abordar la relación entre ambas naciones.
El encuentro se llevó a cabo poco después de que Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, se exiliara en España el pasado sábado. Sin embargo, el vicecanciller de Colombia no profundizó en la crisis política de Venezuela durante la reunión bilateral.
Durante el encuentro, Rojas destacó que Colombia seguirá apoyando a Venezuela “en su autonomía y en su soberanía” en un proceso hacia “la paz política, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos”.
Rojas reafirmó el compromiso del gobierno colombiano con el país vecino de Nicolás Maduro. “Venezuela, que es nuestro aliado estratégico para avanzar en la integración y para potenciar la frontera, está dispuesto junto con Colombia a que activemos todos los mecanismos que hemos creado”.
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, y el embajador venezolano en Colombia, Carlos Martínez, también participaron en las conversaciones, que se centraron en potenciar la relación económica y comercial entre ambos países.
Le puede interesar: Cancillería “lamentó” la salida de Edmundo González de Venezuela, pero evitó condenar al régimen
En este sentido, ambos gobiernos se han propuesto superar los 1.000 millones de dólares en intercambios comerciales para 2024.
Rojas resaltó que más de 1.500 camiones de carga han cruzado la frontera, y la inversión colombiana en Venezuela continúa en crecimiento. “Tenemos unas potencialidades en toda la zona de frontera y la política de buena vecindad que ha establecido el gobierno del presidente Petro sigue su curso”, afirmó el vicecanciller.
Además, el viceministro resaltó que era cuestión de “buena vecindad, pensamos distinto a veces, pero podemos trabajar juntos”.