El presidente Gustavo Petro y sus funcionarios han realizado en los más de dos años de su mandato 857 viajes al exterior, en donde resaltan los países de Cuba y Venezuela como los destinos más frecuentados por los funcionarios estatales colombianos. Entre los más viajeros, sin contar al propio jefe de Estado y al canciller, se encuentra la vicepresidenta Francia Márquez.
Los datos fueron revelados por el representante a la Cámara Hernán Cadavid, quien a través de sus redes mostró un informe detallado sobre los viajes que se ha realizado desde la Presidencia de la República y sus dependencias. El congresista resaltó que para tener acceso a esta información tuvo que acudir a 123 derechos de petición y más de 28 acciones de tutela.
Lea también: Embajadores y cónsules se reúnen este miércoles con Petro tras investigación del CNE
De acuerdo con el informe del legislador del Centro Democrático, en el Gobierno de Gustavo Petro se han realizado 857 salidas al exterior, de los cuales, 38 corresponden al mandatario y en 22 ha estado acompañado de Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Estos 38 viajes han provocado que el jefe de Estado pase un total de 136 días fuera de Colombia, algo más de 4 meses, y se ha generado un gasto de 6.628 millones de pesos, teniendo en cuenta la alimentación y el alojamiento.
Algo que llama la atención en la denuncia son los destinos de los viajes, pues son Cuba y Venezuela, dos países en donde gobiernan regímenes que han sido cuestionados por la ausencia de un sistema democrático.
La dependencia que más ha viajado a estos territorios es la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al igual que el presidente y el viceministerio de Comercio Exterior. Sin embargo, hay otros que a primera vista no se justifica su presencia en estas naciones, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que ha viajado a Cuba. El Ministerio de Defensa ha hecho presencia en los dos países junto al Ministerio de Cultura.
En el listado de funcionarios y dependencias que más han viajado, exceptuando al presidente y a la Cancillería, esta última por ser la encargada de las relaciones de Colombia con otros países, se encuentra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con 29 viajes, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con 26 y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) con 23.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, ha salido del país en 20 ocasiones y ha acumulado 79 días fuera de Colombia.