En una rueda de prensa, la Fiscalía General de la Nación reveló los resultados de las investigaciones en diferentes disciplinas que arrojaron los detalles de la muerte del coronel Óscar Dávila, quien estaría vinculado a la investigación en el caso Sarabia.
La Fiscalía explicó que para poder determinar la línea de tiempo y así realizar el marco de los hechos se tomó en cuenta la información que se pudo comprobar con videos o llamadas que indicaran los últimos momentos en lo que se vio al Coronel con vida.
El ente aclaró que el testimonio del conductor que estuvo con el coronel Óscar Dávila no se tendría en cuenta para la línea de tiempo debido a que este sería tomado como sospechoso durante la investigación.
Es así, entonces, como se concluyó que el pasado 9 de junio de 2023, en la calle 22 con 48, en la localidad de Teusaquillo, Bogotá, a las 6:18 de la tarde, se suicidó, utilizando un arma de fuego, el teniente coronel Óscar Dávila, en un vehículo tipo camioneta de marca Nissan color gris que estaría estacionado sentido oriente -occidente, lado izquierdo de la vía.
La Fiscalía informó que para la investigación se tomó ‘la ventana de muerte’, es decir, la última actividad en la que se le vio con vida, a las 5:40. Esta se toma de un video en el que se ve al coronel ingresando a un apartamento de un familiar.
A esa hora estuvo en la carrera 8 con calle 65. De ese sitio sale a las 5:53, ello se ve en un video donde se le observa salir con vida hacia su lugar de residencia.
Después de unos minutos a las 6:10 se ve el paso del vehículo por Corferias. En ese momento, además, se toma de antecedente en la línea de tiempo una la llamada a su esposa, a quien llamó para avisarle que ya iría para su casa.
Tres minutos después, a las 6:13, el Coronel Dávila llamó a la periodista de la revista Cambio, sin recibir respuesta. Como se sabe, el uniformado y la periodista habían hablado ese mismo día cuando ella lo llamó.
El siguiente registro que se tiene del recorrido del Teniente Coronel es a las 6:16, donde se observa el paso de la camioneta frente a su lugar de residencia.
En el mismo minuto, pero en el segundo 27’ la camioneta se estaciona en su lugar de disposición final, donde fue encontrada por la Fiscalía.
Igualmente en ese minuto, pero en el segundo 32’ el conductor se baja del vehículo, va hacia una tienda y se observa en un video que el conductor está haciendo la compra de una soda, que, previamente, el coronel le habría pedido que comprara. El conductor paga con un billete.
A las 6:18 se observa al conductor llegar al vehículo, abrir la puerta e instantes después, relata el empleado, que el coronel se dispara. Es por ello que se concluye que la muerte del coronel Óscar Dávila fue a las 6:18 de la tarde.
Lo siguiente fue que a las 6:39 llegó el primer responsable de hacer revisión de la escena.