La permanencia de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México tambalea. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió tumbar su nombramiento por cuenta de un error de procedimiento.
“La administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.13.2.3 del Decreto 1083 de 2015, incurriendo en expedición irregular del acto administrativo demandado”, se lee en la decisión del tribunal.
Lea más: León Fredy Muñoz y otras salidas en falso de embajadores de Petro en el exterior
La decisión del tribunal es la respuesta a una demanda que había interpuesto la senadora Paloma Valencia cuando se dio la llegada de Ninco Daza al puesto diplomático. La congresista alegó que no se cumplieron todos los requisitos legales para su nombramiento y la justicia le dio la razón.
La designación de Moisés Ninco Daza fue polémica desde el inicio. No tiene título universitario y, para validar su nombramiento, acreditó la participación en un simposio y en el modelo de Naciones Unidas de la Universidad de La Sabana. Su último trabajo había sido ser community manager.
De hecho, el Tribunal aseguró que desde la administración pública desconocieron las observaciones que la ciudadanía hizo sobre la hoja de vida de Ninco Daza “al no haberse pronunciado respecto a las mismas, antes de efectuar el nombramiento”.
Entérese: Polémico embajador de Colombia en México, Álvaro Ninco Daza, será investigado por maltrato laboral
Ante el fallo, el embajador en México celebró que el Tribunal reconociera la validez de un Comité de Méritos –que avaló sus diplomados y simposios– como méritos para acceder al cargo de alto nivel.
“Mi hoja de vida sí cumple los requisitos. Se cayeron las mentiras de los titulares, los influencers y los poderosos que quieren impedir el cambio en la diplomacia colombiana”, celebró el embajador y adelantó que apelará la decisión en primera instancia del Tribunal.