x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Tras ataque cibernético a Salud Total, Supersalud anuncia plan de contingencia

La Superintendencia anunció que realiza un “seguimiento riguroso” a los reclamos de la ciudadanía afectada por el ciberataque.

  • La EPS Salud Total fue víctima de un ciberataque que afectó los servicios a los afiliados. FOTO: COLPRENSA
    La EPS Salud Total fue víctima de un ciberataque que afectó los servicios a los afiliados. FOTO: COLPRENSA
30 de enero de 2024
bookmark

Los ciberataques continúan y esta vez la víctima fue la EPS Salud Total. Según informó la entidad, el pasado 27 de enero sufrieron varios ataques afectando a los más de 4,6 millones de afiliados. En resumidas cuentas, se produjo “una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación”.

Ante la contingencia, la Supersalud anunció que comenzó un “seguimiento riguroso” a las quejas formuladas por los usuarios de la entidad prestadora de salud. Además, ya se activó un plan para atender la problemática.

”Se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos”, informaron desde la EPS Salud Total.

Ese plan que detalló la entidad consiste en que se suspendieron los servicios a través de canales digitales, pero se habilitó la Línea Total durante las 24 horas del día para que los usuarios soliciten los trámites necesarios.

”La EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario”, señaló la entidad.

En ese sentido, los afiliados se pueden comunicar a la línea 018000 114524 o pueden acercarse a uno de los centro de salud que prestarán atención en horario continuo de 7 a.m a 5 p.m.

Mientras tanto, la Superintendencia anunció que vigila las reclamaciones relacionadas “con eventuales barreras de acceso asociadas con la falla en los sistemas de información de la EPS afectada”. Por ello, le exigió respuestas a Salud Total.

“Se solicitó a la presidencia de la EPS que, a través de sus diferentes canales de atención, informe oportunamente a sus más de 4.6 millones de afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver las inquietudes”, indicó la Superintendencia.

La Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud adelanta “acciones de campo” para identificar “los elementos de los planes de contingencia y continuidad” de la EPS para garantizar la seguridad de la información de los usuarios.

Asimismo, explicó el órgano dirigido por Ulahy Beltrán López, las instrucciones adelantadas por la Delegada buscan examinar cómo se garantiza “la prestación de los servicios de administración y administrativos” que requieran los afiliados mientras se adelanta el respectivo plan de contingencia.

“Vale la pena precisar que la Supersalud continuará actuando en su labor de garante de los derechos de los usuarios, realizando un seguimiento estricto y permanente a la implementación de las acciones necesarias para normalizar la atención”, concluyó la Superintendencia.

Por el momento, la EPS Salud Total no tiene claro qué tipo de información se pudo ver afectada por el ciberataque, pero afirmaron que adelantarán las acciones necesarias para que la Fiscalía General asuma las investigaciones correspondientes.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD