Cuatro campesinos continúan desaparecidos tras un deslizamiento de tierra que se registró en zona rural de Labranzagrande (Boyacá). El hecho se registró en la tarde de este 10 de junio y los organismos de socorro todavía tratan de ubicarlos.
Lea más: Hay 691 municipios en Colombia en riesgo por deslizamiento ante llegada de las lluvias
Las víctimas de este desastre natural son Leónidas Hurtado, José Ramiro León Socha, María Luz Patricia Castro y Edgar Maldonado. En la zona hay presencia de la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía que tratan de encontrar rastro de los desaparecidos.
“Todavía no los logramos encontrar y tuvimos que tomar la decisión, junto con el equipo técnico, de suspender las labores de búsqueda por 12 horas. En estos momentos el evento sigue estando activo y sigue siendo un riesgo para todos los cuerpos de socorro en estos momentos”, señaló el puesto de mando unificado en un comunicado de este 11 de junio.
En la mañana de este miércoles se reactivó la búsqueda que ya completa 60 horas. Hasta ahora no hay rastro de los desaparecidos y se evalúa el ingreso de maquinaria amarilla para tratar de remover el material que hay en la zona.
“Por la misma remoción en masa nos ha conllevado a trabajar en periodos muy cortos con los caninos, junto con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres llegó una geóloga, se estudiaron algunos de los puntos críticos y hay desprendimiento de roca y de tierra”, señaló Manuel Fonseca, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Boyacá.
Entérese: Les toca hacer trasbordo en mototaxi para llegar a la casa: derrumbe tiene “aislado” barrio de Medellín
En abril pasado, el Ministerio de Ambiente había asegurado que en Colombia había alerta en 691 municipios por deslizamientos ante la llegada de la temporada de lluvias.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, había solicitado en días pasados apoyo del Invías y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para enfrentar la situación.
En Labranzagrande también tuvieron que evacuar ocho viviendas –en las que residían niños y adultos mayores– ante el riesgo de nuevos deslizamientos. Los rescatistas continuarán en la zona realizando trabajos de búsqueda de los cuatro desaparecidos.