“Wilson”, uno de los perritos rescatistas del Ejército, encontró en la tarde de este martes un tetero rosado en zona selvática del Guaviare. Esa pista motivó a los organismos de socorro para continuar en la búsqueda de la avioneta que fue hallada en medio de la manigua tras 370 horas de búsqueda.
“Tras la intensa búsqueda con nuestro canino halló un tetero que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba a bordo de la aeronave, motivo que anima a nuestros comandos para continuar con esta labor y localizarlos”, fue el reporte de las Fuerzas Militares hacia las 4:30 de la tarde de este martes.
Lea más: Encontraron avioneta que estaba desaparecida en San José del Guaviare desde hace 15 días
El biberón pertenecería al niño Cristin Neriman Ranoque Mucutuy. El bebé viajaba, en compañía de otras seis personas, en la avioneta que se estrelló mientras sobrevolaba por el río Apaporis –límites entre Guaviare y Caquetá–.
“Wilson” había sido entrenado. Sus compañeros le presentaron prendas de todos los ocupantes de la aeronave y, cuando olfateó el tetero, reconoció el olor del niño Cristin.
Catorce horas después del trabajo del cachorro, la Aeronáutica Civil reportó el hallazgo de la avioneta que estaba desaparecida desde el pasado 1 de mayo. Pasaron 370 horas de búsqueda.
Entérese: En fotos | Así quedó la avioneta accidentada en San José del Guaviare
El avión, de matrícula HK 2803, cayó en picada y quedó enredado entre los árboles. En las imágenes compartidas se observan elementos como zapatos y maletas. En el interior de la aeronave hallaron un cuerpo: sería el del piloto Hernando Murcia Morales.
“De acuerdo con la información suministrada por el Puesto de Mando Unificado, uno de los siete ocupantes fue encontrado sin vida al interior de la aeronave. Los otros seis ocupantes, incluyendo a cuatro menores de edad, no fueron encontrados dentro de la aeronave ni en sus alrededores”, fue el reporte de la Aeronáutica Civil.
Los organismos de socorro continúan en la zona, la orden presidencial es disponer de los recursos necesarios para encontrar a los demás ocupantes del avión: Magdalena Mucutuy Valencia, Herman Mendoza Hernández, Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y el niño Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).