El exgobernador del Cauca Temístocles Ortega asumió formalmente como senador de Cambio Radical en reemplazo de David Luna. Sin embargo, su arribo tiene un sabor agridulce. No solo hay sectores que lo gradúan de petrista y de estar a favor del Gobierno –pese a que su partido está declarado de oposición–, sino que la Corte Suprema de Justicia acaba de acusarlo por irregularidades en contratos para obras en un aeropuerto del Cauca.
Le puede interesar: Temístocles Ortega asumió como senador: este martes sería el turno de León Fredy Muñoz
En medio de esa coyuntura, pasadas horas de su posesión formal, Ortega habló con EL COLOMBIANO, ratificando que, aunque apoyó al Gobierno de Gustavo Petro, hoy no tiene “mayor contacto” con el Ejecutivo. Además, se declaró un “hombre de ideas liberales y absolutamente independiente”.
Si bien reconoció que el Gobierno todavía tiene propuestas pendientes de concretar y lo rajó en temas de guerra y paz, se declaró abierto a sacar adelante “todas” las reformas del petrismo, “pero de forma concertada”. Remató advirtiendo que “una oposición ciega y cerrada no es útil” para nadie.
¿Qué tan cercano es al Gobierno Petro? Incluso, sonó para ser embajador en Chile...
“Luego de que Germán Vargas no pasó a la segunda vuelta en las elecciones de 2018 y que el partido no tomó posición con respecto a los dos que sí pasaron –Iván Duque y Gustavo Petro–, apoyé la campaña del hoy presidente. En 2022 nuevamente el partido no tomó posición oficialmente y apoyé al presidente Petro. Algunos hicieron lo mismo, otros apoyaron a Rodolfo Hernández.
Desde esa circunstancia yo apoyé al Gobierno, pero no he tenido mayor contacto. He estado dedicado a otras tareas y ahora que asumo la curul voy a estar atento a lo se proponga y se tramite en el Congreso. También estaré atento a lo que el partido discuta y defina”.
¿Qué tesis e ideas lo llevaron a acercarse al presidente Petro?
“Soy un hombre de ideas liberales y absolutamente independiente. No creo mucho en los partidos políticos. Creo que se han venido deformando sistemáticamente. El país necesita cambios, sin duda. Acá no se ha podido hacer la reforma agraria. Hay mucha desigualdad y mucha pobreza. Persiste la inequidad y la exclusión. La violencia está generalizada durante toda nuestra historia.
Y los esfuerzos que se han hecho para enfrentar esos problemas han dado resultados, pero no han sido suficientes. El presidente Petro propuso cambios de fondo en esos temas y en muchos más, y el país necesita esos cambios. Algunos dijeron que era una explosión controlada, lo calificaron de esa manera. Y eso me identificó con esas propuestas del presidente”.
Lea aquí: “Una oposición ciega y cerrada no es útil”: senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, que hizo campaña por Petro
¿Y cree que esas propuestas ya se están materializando? ¿O se quedaron solo en el discurso?
“Esas propuestas están todavía pendientes de realizarse y concretarse. Hay que seguir trabajando por ellas, en un escenario diferente que es el de hoy.
En los temas de la guerra y de la paz estamos asistiendo a escenarios muy complicados, mucho más de lo que estaban antes. Lo del Catatumbo es una muestra clara porque fue necesario decretar la conmoción interior. Es una evidencia de que hay un problema no resuelto y mi departamento, que es el Cauca, tiene también situaciones de inseguridad y de violencia peores de las que había antes.
Ha habido dificultades en la parte operativa del Gobierno. El colombiano no es un Estado eficiente ni eficaz. Se requiere mucho conocimiento, mucha experiencia, además de compromiso. Y en eso ha habido fallas y debilidades. Hay mucha cosa que mejorar y corregir.
También hay mucha cosa que hay que hacer a partir de la concertación. Necesitamos diálogo con acciones sobre muchos temas entre todos, por encima de diferencias políticas. Esa es una de las tareas urgentes que hay que adelantar”.
¿Con qué banderas llega al Congreso? ¿Cuáles serán los temas que moverán su agenda legislativa?
“Los temas del país que son generales para todos, entre ellos, la guerra y la paz. Particularmente el tema de los cultivos de uso ilícito que son, como se ha dicho, la gasolina de la guerra y que en el Cauca nos afectan de una manera tan grave. Y por supuesto, las reformas que están en curso.
Hay que ver cómo profundizamos las reformas del sector rural, cómo realmente hacemos reformas educativas y de salud, así como darle desarrollo a la reforma tan importante que se hizo al Sistema General de Participaciones.
Fui gobernador del Cauca en dos ocasiones y conozco perfectamente las enormes dificultades de los departamentos de Colombia para poder, desde los territorios, impactar las economías y mejorar el bienestar de la gente. Esas reformas están ahí en curso. Habrá particularmente cosas que hacer en mi departamento, pero creo que los temas están en tránsito y que hay que ayudar en lo posible para que puedan salir adelante, ojalá de forma concertada”.
Además: Primicia: Laura Sarabia pidió a la Fiscalía declarar sobre la investigación de la campaña y lo hará el 27 de febrero
¿Qué piensa de la reforma a la salud y la reforma laboral? ¿Cree que como las planteó el Gobierno solucionan las problemáticas de cada sector?
“Hay que concertarlas, hay que intentar coincidir en algunos puntos, hacer ajustes y puntualizarlas. No hay duda que todos estamos conscientes del fortalecimiento de la atención preventiva y la atención primaria en salud, así como de intentar disminuir el costo de la salud.
Las reformas –todas– es posible sacarlas adelante, pero de forma concertada. No reformas impuestas porque, entre otras cosas, nadie tiene la verdad revelada y los aportes de todos son necesarios y útiles. Concertar, acordar y coincidir en esos temas debe ser la agenda del momento en este año y medio que queda del Gobierno”.
¿Qué le cambiaría a la reforma a la salud que presentó el Gobierno?, ¿qué no le gusta?
“La estatización de la salud no es una buena propuesta, la experiencia que tenemos no es la mejor. Mantener un régimen mixto de participación privada en la operación del sistema es necesario y es útil. La experiencia ya ganada por los privados en estos temas es muy importante y no puede desecharse. Ese puede ser el punto central.
También el fortalecimiento de la atención primaria, en el que hay coincidencia de todos y definir de qué manera el sector privado va a seguir siendo un socio actuante del sistema de salud”.
¿Cómo hacer para avanzar en esa reforma cuando Cambio Radical ha sido férreo opositor de la iniciativa? Usted hablaba de la objeción de conciencia para no hacer necesariamente lo que disponga el partido, ¿cómo es eso?
“Ese es un instituto que aparece en la Constitución. Lo mencioné como una de las herramientas que tenemos todos para tomar decisiones. Es elemental: cuando una decisión choca contra las convicciones profundas de una persona, esa persona está habilitada para apartarse de esa decisión sobre la base de que no puede actuar contra sus principios profundos, contra su conciencia. Se trata de eso.
No he dicho que eso se va a presentar. Simplemente lo mencioné como un instituto que existe en la Constitución, una herramienta que tenemos todos para utilizar en cualquier circunstancia”.
¿Teme que desde Cambio Radical haya algún tipo de sanción por no votar en bancada ni acoger las directrices de la colectividad?
No, para nada. Tengo al interior de la bancada una relación muy cordial y muy respetuosa. Hemos debatido varios temas en el pasado de la manera más cordial y la decisión que adoptemos no puede generarle dificultades ni al partido ni a ninguno de sus miembros.
¿Usted ya habló con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los caciques de Cambio Radical?
¿Cómo hacer, como lo anunció, para tender puentes entre el petrismo y Cambio Radical?
“El país tiene que dialogar, hay que conversar. No se puede manejar un país con las dificultades tan enormes que tiene Colombia sobre la base de que no nos escuchamos. Hay muchos temas en los que hay entre los partidos y el Gobierno profundas diferencias, que en algunos casos son irreconciliables, pero hay otros en los que es posible llegar a acuerdos. Eso puede ser un aporte que todos debemos hacer y en mi caso, voy a proponerme hacerlo. Ojalá tenga suerte”.
Es decir, usted no jugará un rol de senador opositor, sino como conciliador...
“Una oposición ciega y cerrada de cualquier partido a cualquier gobierno no es útil, menos en el país que tenemos hoy. Por lo tanto, hasta donde me sea posible haré esfuerzos para que haya acuerdos y puntos coincidentes entre todos, particularmente entre el Gobierno y el partido del que tengo aval”.
Asume esta curul justo cuando fue acusado por la Corte por presuntas irregularidades en las obras de un aeropuerto en Cauca cuando fue gobernador. ¿Cree que afecte su desempeño legislativo?
“Yo nunca le he puesto atención a este proceso. Nunca. He dejado que transcurra la investigación tranquilamente. Cuando he tenido que dar mis versiones las he dado y he señalado los hechos y las pruebas. Tengo la absoluta seguridad de que el proceso terminará finalmente con una decisión favorable”.
Es acusado de presentar documentos falsos para la licencia ambiental que daría vía libre a la obra de ampliación de la pista del aeropuerto de López de Micay. ¿Qué fue lo que ocurrió?
“La Aeronáutica Civil venía pavimentando la pista del aeropuerto. De 1.000 metros hizo apenas 800 metros antes de mi Gobernación. Cuando yo voy a López de Micay como gobernador me dice el alcalde y la gente ‘ayúdenos a terminar la pista’ y eso hice, porque el transporte aéreo es la única vía de transporte de esa zona del Pacífico.
El alcalde hizo el proyecto. Lo lleva a la Gobernación y empieza el trámite ante las secretarías, el Ministerio de Transporte y Planeación Nacional. En eso no tengo yo nada que ver. Y finalmente se aprueba el proyecto y se contrata. Todo eso se hizo en oficinas distintas a la mía.
Yo únicamente firmo el contrato a quien se lo ganó. De manera que si hay documentos falsos como se dice –eso no está demostrado–, yo no tengo nada que ver con los documentos. Nunca tuve un documento en mis manos distinto a la adjudicación.
No hay peculado en favor de terceros porque la Contaduría revisó eso y decidió que eso estaba bien hecho. De manera que yo no tengo nada que ver con el caso distinto a ser el gobernador.
Aquí lo curioso es que el único investigado soy yo. No se investiga el alcalde que llevó el proyecto. No se investiga al que lo formuló, que está en proceso y declaró. No se investiga a los funcionarios que hicieron el trámite en ninguna de las instancias. Tengo la certeza de que eso terminará archivado y por eso, no hay ninguna dificultad ni ninguna preocupación con el cumplimiento de mis funciones como senador”.
Siga leyendo: Consulado de Colombia en Miami está al límite por largas filas y sin sistema de citas por internet: “sus funcionarios no dan abasto”