x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

A 57 asciende número de contagiados en batallón de Ipiales

  • El Ejército ordenó hacer pruebas de coronavirus a todo el personal de la instalación militar. FOTO Colprensa
    El Ejército ordenó hacer pruebas de coronavirus a todo el personal de la instalación militar. FOTO Colprensa
04 de mayo de 2020
bookmark

En cuarentena total fue declarado el Grupo Mecanizado No. 3, General José María Cabal de Ipiales, en la frontera con Ecuador, luego de confirmarse este fin de semana 57 casos para covid 19.

Así lo manifestó Secretaria de Salud de Ipiales, Gabriela Chamorro, “en la tarde del domingo se confirmó esta situación, 57 de las personas corresponden a personal militar, por este motivo el lugar entró en cuarentena hasta nuevas disposiciones”, comentó la funcionaria.

El lugar es el mayor foco de contagios en la ciudad fronteriza. En total se han confirmado 95 casos, de los cuales 57 son soldados. Del total, 73 son hombres y 22 mujeres, y el rango más afectado está entre los 29 y 39 años de edad. De igual forma se cuentan cuatro pacientes en unidades de Cuidados Intensivos, 78 en recuperación domiciliaria y 11 pacientes recuperados. Hasta el momento se han registrado 11 decesos, entre los cuales se cuenta un soldado.

Los uniformados contagiados están en aislamiento en bloques especiales del extenso batallón. Allí personal de sanidad militar, entre epidemiólogos, bacteriólogos y enfermeros, que llegaron desde Bogotá y Cali, están a cargo de la recuperación de los pacientes. De igual manera, se ordenó realizar pruebas a todas las personas que conforman la institución castrense. Se calcula que supera las dos mil entre militares y personal civil, este último fue enviado a sus viviendas donde realizan teletrabajo.

Lea también: Soldado contagiado por coronavirus murió en Ipiales

“En un compromiso coordinado entre los especialistas que llegaron de Bogotá, el Instituto de Salud de Nariño y la Secretaría de Salud Municipal, atendemos la emergencia, se hace la verificación, seguimiento y pruebas, por el momento nadie sale ni entra del batallón”, afirmó Chamorro.

A su vez, las muestras son enviadas al laboratorio de Sanidad Militar en Bogotá, al cabo de dos días se tienen los resultados. “Cuando se presenta en un grupo de estas características obviamente los casos van a aumentar, pero tenemos que esta tranquilos, puesto que estas personas están en un solo sitio y son atendidos por un grupo médico muy importante”, finalizó la funcionaria.

Extensa frontera

Cabe señalar que son 157 kilómetros de frontera andina que tiene a cargo la Brigada 23, donde pertenece el Batallón No. 3, entre los municipios fronterizos están, Ipiales, Cumbal, Carlosama, Potosí, Ricaurte, son 500 hombres que están a cargo de cuidar los pasos ilegales.

“Tenemos tropas en el día y la noche para garantizar la seguridad en la región, y no permitir el paso de irregulares. De igual manera, recibimos el apoyo de la ciudadanía que nos entrega la información cuando personas pasan de manera ilegal, al momento que nos llaman llegamos a los lugares”, dijo el coronel Nelson Gutiérrez, comandante de la XXIII Brigada con sede en Pasto.

Conozca más: Por coronavirus, 500 militares llegan a la frontera con Ecuador

Desde hace un mes llegaron refuerzos desde el Batallón de Caballería Liviano No. 8 de Popayán con el grupo Meteoro, que recorren los caminos destapados en motos de alto cilindraje.

Cabe señalar que, en varios sitios de frontera, muchos predios son compartidos y los propietarios tienen viviendas en las dos naciones, de igual manera los ríos, Carchi del Ecuador y Guáitara en Colombia, que sirven como límite, en varios puntos el nivel no supera un metro.

Más de mil retenidos

En más de 40 días de operativos, el Ejército ha retenido a 1.032 personas en los pasos fronterizos ilegales, en su gran mayoría migrantes venezolanos que llegan desde Ecuador y Perú. De estas personas, 74 han sido enviadas a la Fiscalía donde se inició la investigación por el delito de violación a Decreto Presidencial.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD