En la vereda de La Llana, en el municipio de Teorama, en Norte de Santander, tropas del Ejército e insurgentes del ELN sostienen un enfrentamiento que ya dejó las primeras víctimas, pues siete militares cayeron en un campo minado, de los cuales uno ya falleció.
Este martes, la región del Catatumbo despertó con el sonido de ráfagas debido a un nuevo enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y el Ejército Nacional, mientras los militares desarrollaban acciones de registro y control en el área.
Lea también: ELN contaminó la selva del Catatumbo con refinerías clandestinas para el narcotráfico
Los combates se estaban dando desde aproximadamente las 5 de la mañana y los responsables serían el Frente de Guerra Nororiental, un bloque que tiene presencia en Norte de Santander y varias zonas fronterizas de Venezuela.
Las autoridades están coordinando para evacuar a los soldados afectados por el campo minado y trasladarlos a Cúcuta para recibir la atención médica especializada.
El Ejército hizo una denuncia pública sobre los hechos a través de su cuenta oficial de X, resaltando que el frente al mando de alias Duván activó los explosivos al paso de la tropa, además de que estos “hechos violan claramente los DD. HH. e infringen el DIH.”
Luego de la suspensión del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero los ataques se han intensificado, pues luego de la decisión por parte del presidente Gustavo Petro de levantar a sus representantes de la mesa de negociación, departamentos como Arauca y Chocó han sido víctimas de las acciones de esta agrupación al margen de la ley.
Tras el cese de los diálogos de paz, las Fuerzas Militares han redoblado la alerta tanto en las unidades militares fijas como móviles, en donde los más de 226 mil integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional están listos para hacerle frente a las diversas situaciones de orden público.
El Ministerio de Defensa condenó este ataque. “La instrucción a la Fuerza Pública es arreciar con toda contundencia en las operaciones militares ofensivas para afectar a esta organización criminal y que les caiga todo el peso de la ley por estos hechos que violan los DD. HH. e infringen el DIH”, expresó la entidad a través de sus redes sociales.
Sigan leyendo: Fuerzas Militares elevan al máximo la alerta para prevenir atentados del ELN tras la suspensión de diálogos de paz