El gremio de las aseguradoras (Fasecolda) buscará rediseñar el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El líder del gremio expresó que buscará que el gobierno plantee la posibilidad de cobrar un incremento a los vehículos que más accidentes y riesgos generen sobre la vía, es decir, las motocicletas.
“Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del SOAT y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñar el Soat”, señaló Gustavo Morales, presidente de Fasecolda (gremio de las aseguradoras).
Lea más: Conductores: ¿pueden multarlo por no presentar el SOAT en físico?
Las cifras aportadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que en lo que va del año se han registrado 4.029 muertes por accidentes de tránsito en el país, de ellas, 2.502 víctimas eran usuarios que se desplazaban en moto.
Desde el 19 de diciembre del año pasado está vigente un decreto del gobierno nacional que contempló una reducción del 50% en el costo de esta póliza obligatoria para las motocicletas menores a 200 cc, las motocarros de hasta 5 pasajeros, los autos de negocio, buses y busetas urbanos de servicio público y buses de servicio intermunicipal.
La medida pretende beneficiar a 9 millones de conductores, aumentar la cobertura del sistema de salud ante siniestros viales y reducir la evasión de los conductores frente a la compra de este seguro obligatorio para rodar.
Entérese: ¿Cómo comprar el Soat con el descuento del 50%?
Sin embargo, desde Fasecolda aseguraron que la medida del gobierno no se tradujo, necesariamente, en una reducción de la evasión.