Si bien el Gobierno se anotó un gol en la lucha política por sacar adelante una reforma a la salud con un acuerdo al que llegó con seis entidades promotoras de salud (EPS), aún tiene que recorrer mucha cancha para remontar la derrota por goleada que le hundió el proyecto que en ese sentido se discutió desde febrero de 2023.
Le puede interesar: Emiten fallo de responsabilidad fiscal contra EPS Medimás por $89.828 millones
Aun cuando ese grupo de aseguradoras anunció su apoyo a un nuevo texto de reforma, con lo cual se convertirán en gestoras de salud y vida, y a la Casa de Nariño le sirviera para darle aire a esta pretensión, lo cierto es que el Congreso tiene la última palabra y allí se debe surtir el trámite de cualquier reforma que se haga en ese sentido y por esa vía.
Así las cosas, ante el nuevo texto (cuyo borrador puede consultar en este enlace) los ocho senadores que a finales de marzo pasado firmaron la ponencia de archivo que terminó hundiendo la reforma que radicó la exministra del ramo, Carolina Corcho, insistieron en que sigue manteniendo los mismos errores que los llevaron a rechazarla.
Al respecto, consideran que “es un error radicar un texto que no ha sido examinado y concertado con los demás actores del sistema y que insiste en desconocer la voz de los pacientes y usuarios, del talento humano en salud, la academia y expertos en la materia”.
“El texto conocido mantiene errores conceptuales que no superan los motivos por lo cuales fue archivada”, indicaron los legisladores. “Es un resumen de la reforma inicial, no desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestros sistema de salud, continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la salud”, añadieron.
En ese sentido, mencionaron diez puntos que consideran “deben estar en la base de la reforma que el país necesita”, las cuales fueron abordadas en mesas de trabajo en las que participaron diferentes actores del sector.
Mencionaron la dignificación y formalización del talento humano en salud; el fortalecimiento de la atención primaria y preventiva con un enfoque rural y diferencial; el acceso y agilidad en la Política Farmacéutica; la promoción y prevención; así como la conformación de un Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
Por otro lado, hablaron del giro directo con seguimiento a los recursos del sistema; ajustes al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC); el saneamiento de los pasivos; la creación de un Portal Público de transparencia y tener un aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.
Finalmente, el comunicado de prensa firmado por los senadores Alirio Barrera, Honorio Enríquez, Lorena Ríos, Norma Hurtado, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya, José Alfredo Marín y Nadia Blel expresa su compromiso con “fortalecer el sistema de salud” y a consensuar las “mejores propuestas con todos los actores del sistema, que den como resultado una reforma eficiente, equitativa y sostenible”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.