El sistema de salud colombiano vive semanas, meses y hasta años complejos. Luego de que la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro se cayera en el Senado, la respuesta del Ejecutivo recayó sobre las aseguradoras Sanitas y Nueva EPS, a quienes la Superintendencia de Salud intervino.
Y dos días después, la EPS Compensar anunció su solicitud de liquidación total y voluntaria a la Supersalud, argumentando que con el escenario actual de crisis financiera es insostenible seguir en el aseguramiento en salud.
Le puede interesar: ¿Reforma por decretos? Ministerio de Salud prepara varios para “ajustar el sistema”.
No obstante, las actuaciones del superintendente Luis Carlos Leal están bajo la lupa de la Procuraduría, la cual revisa si esa entidad cumplió con los requisitos para intervenir a Sanitas.
Sobre este panorama, el exsuperintendente Fabio Aristizábal Ángel (2018-2022) habló con EL COLOMBIANO y se refirió a las actuaciones del Gobierno y el futuro del sistema de salud.
¿Qué tiene que tener en cuenta y cuál es el proceso para que la Supersalud intervenga una EPS?
El superintendente tiene capacidad de ir aplicando medidas poco a poco que le vayan permitiendo tomar una medida de fondo. Eso es lo técnico, eso es lo normal. Que haya un balance, que no haya desproporciones y que no haya discriminación para que el superintendente pueda dar un debido proceso a los vigilados, que van desde visitas, auditorías y hasta poner medidas de vigilancia. Todas esas pueden ser previas a una decisión de fondo, como es la de intervenir para administrar o intervenir para liquidar.
Con esas opciones que hay antes de liquidar, ¿cree que en el caso de Sanitas se cumplió el debido proceso para intervenir?
Lo que está mostrando es que la entidad —pudiendo haber probado otras medidas de salvamento, mecanismos o medidas alternativas— tomó una medida de fondo, que en mi concepto es totalmente desproporcionada. Es precipitada, es discriminatoria y es irresponsable. Puede que la ley y el estatuto orgánico del sistema financiero le permita tomar una decisión, pero esa discrecionalidad no muestra una superintendencia equilibrada.
Yo creo que estaba utilizando el poder del Estado para doblegar a quienes vigilan. Ahora, lo que causa sospecha es que este mismo superintendente había tomado posturas en el pasado sobre las EPS. A él lo deberían haber recusado porque tomó partido. Lo hizo cuando fue de frente a perseguir a sus vigilados, cuando recién se posesionó casi que estaba fomentando la reforma y cuando no son funciones del superintendente estar promoviendo una reforma.
La Asociación de Usuarios de Sanitas recusó al superintendente Leal, ¿cree que sirva para algo?
El recurso no suspende la ejecución del acto administrativo. Los recursos que interpongan no los suspenden porque tienen un efecto devolutivo y no suspensivo. Pero le pueden servir de instrumento a otras instancias legales que le permitan a los que están sintiendo la presión de la superintendencia para otras decisiones.
A mí me parece que todos los que se sientan afectados deberían hoy estar saliendo a defender la vida y la salud de todos los colombianos, porque aquí no están claros los conceptos técnicos, no están claras cuáles fueron las auditorías, las cifras, las actas, cuáles fueron las solicitudes previas y qué decían los funcionarios técnicos. Yo quisiera ver toda la trazabilidad que hay y los conceptos que había para tomar una decisión de fondo.
Partidarios del Gobierno están recordando que en su periodo frente a la Supersalud se liquidaron 14 EPS, ¿es comparable con lo que están haciendo ahora?
Es parte de la falta de estudio que tiene el ministro, el superintendente y algunos parlamentarios y funcionarios del Gobierno. El Gobierno anterior liquidó 14 EPS, pero cuánto tiempo duró la liquidación de esas 14 y cuánto tiempo estuvo la superintendencia revisando la actuación de cada una de esas EPS... Hubo visitas permanentes, auditorías, planes de recuperación, medidas cautelares, medidas de giro, contralores, tomas de posesión. Lo que debe hacer el Estado no es ponerse a administrar, sino cuando uno tiene opciones y el país cuenta con otras opciones, lo sensato y lo responsable es trasladar sus usuarios a otras EPS.
Pero mire qué curioso: a este Gobierno le encanta tomar decisiones de administración, pero no de liquidación. ¿Qué hay detrás de la administración de Savia Salud, de Ensanar o de Assmet Salud? Es evidente que se han deteriorado los indicadores desde que tomaron la intervención, ¿por qué no proceden a la liquidación?
Ellos dicen que las EPS son unos intermediarios y son los causantes de la muerte, pero ahora que en manos de ellos con administradores nombrados por la superintendencia ya no son intermediarios, ya no son los causantes de la muerte y ahora sí las van a salvar, como dice el presidente. Con estas medidas que está tomando el Gobierno quieren capturar la plata de la salud. Ese es todo el cuento.
Y se sumó al efecto “chu, chu, chu” Compensar...
¿Qué garantías tiene hoy una EPS en un Gobierno parcializado, activista, político y mitómano persiguiéndolos? El vigilante persiguiendo y totalmente parcializado. Claro que tiene que solicitar el retiro voluntario antes de que venga no solamente con el show, sino que se ponga en riesgo la vida y la salud de sus afiliados.
¿Entonces qué esperar de las demás EPS?
Para que lo pongan en mayúsculas. Es un riesgo sistémico. Va a haber una falla del sistema general, van a haber muchas muertes y correrá mucha sangre en Colombia a causa de las decisiones que está tomando el Gobierno.
¿Qué opina del cruce de señalamientos que se hicieron entre la Supersalud y la Procuraduría por la intervención a Sanitas?
Era una cosa tan elemental como que entreguen el informe y dieran la información. Si todo estuviera en orden, pues el que nada debe nada teme. Y esto hay que también entenderlo como la teoría de la separación de los poderes y los contrapesos. Está en todo el derecho la Procuraduría de solicitar la información cuando se está generando tanto ruido en el país y cuando todo el mundo quedó asombrado por la decisión que tomaron. Y quiero ser muy claro: el gobierno anterior no intervenía para administrar, nosotros interveníamos como último recurso, ya para liquidar.
¿Cree que ahora la reforma a la salud viene por otro lado?
El presidente le dio la orden al superintendente de aplicar la reforma “con las EPS que ya tenemos bajo nuestro control”. Eso para mí es una aberración, porque el superintendente no administra, no controla, no dirige y no orienta.
Usted dijo ahora que lo que quiere el Gobierno es el manejo de la plata de la salud, ¿para qué?
Si al superintendente Leal le parecían sospechosas las preguntas que le hacía la Procuraduría, sospecha está generando lo que están haciendo con estas intervenciones, porque es evidente que lo único que le está interesando al Gobierno es capturar y manejar la plata. No está buscando mejorar la salud, ni preocupado por mejorar la atención o la oportunidad, sino administrar la plata.
¿Por qué no han ordenado la liquidación de las EPS que van tan mal y que intervinieron? Este Gobierno que detesta las EPS y que dice que son un negocio, ahora sale a decir que las va a salvar y que están interviniendo para salvarlas. Es una vergüenza lo que está viviendo hoy el país y me da dolor porque hoy deberíamos salir todos los colombianos masivamente a las calles a proteger nuestros sistemas de salud.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.