Debieron pasar 20 años para que dos tenistas colombianas volvieran a estar en el cuadro principal de un Grand Slam. La última vez que ocurrió fue en el Abierto de Estados Unidos de 2005, cuando Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño se metieron entre las deportistas que disputaron la primera ronda.
Este año volverá a ocurrir. No en Estados Unidos, si no en París. La antioqueña Emiliana Arango y la nortesantandereana Camila Osorio estarán en el cuadro principal del Roland Garros 2025, que se disputara entre el 25 de mayo y el 8 de junio en la capital de Francia.
Las dos raquetas más importantes del país –quienes han brillado con el equipo nacional en la Billie Jean King Cup–, harán parte de las 128 tenistas que disputarán el segundo grande de la temporada. Esta será la primera vez que Arango, de 24 años (en noviembre cumple 25), estará en el cuadro principal de un campeonato de esta magnitud.
La antioqueña (84 en el ranking mundial), disputó antes la ronda de clasificación al cuadro principal de un grande en diez oportunidades. Ninguna vez consiguió meterse entre las competidoras al título. Sin embargo, gracias a las buenas presentaciones que ha tenido entre finales del 2024 y los primeros meses de este año, cumplirá el sueño de jugar un Grand Slam.
Arango fue campeona de WTA 125 de Cancún, México, en febrero de este año. Además, tuvo destacadas participaciones en los torneos que disputó este año, con lo que logró, por primera vez en su carrera, meterse entre las 100 mejores.
Camila Osorio, por su parte, lleva cuatro años entre las cien tenistas más destacadas del mundo. La cucuteña, de 23 años, ingresó por primera vez en mayo de 2021, cuando disputó la semifinal del Abierto de Serbia y quedó en el puesto 98. Ahora, la carismática tenista se ubica en la casilla 52 del listado mundial gracias a títulos como la Copa Colsanitas, que ganó, por tercera vez, hace un par de semanas en Bogotá.
Puede leer: ¡Triunfo heroico! Una lesión de hombro no fue impedimento para que Camila Osorio venciera a la número 26 del mundo
Este será el quinto Roland Garros de Osorio en su carrera. A la mejor raqueta femenina del país le va bien en canchas de polvo de ladrillo. En el Slam francés, lleva tres años consecutivos llegando hasta segundo ronda: lo logró en 2022, 2023 y 2024. Este año, con la madurez que ha alcanzado y teniendo como base el objetivo que se trazó de terminar entre las 20 mejores del mundo, espera hacer una buena presentación en París.