El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, se reunió este jueves con trabajadores de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá, que fue intervenida este 7 de mayo.
Le puede interesar: “Fue expropiación indirecta”: abogado de Sanitas sobre intervención de Supersalud.
El funcionario les explicó los aspectos e implicaciones de la medida y aprovechó para resolver inquietudes y preocupaciones de las personas que laboran en esa subred.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con sindicatos, trabajadores y trabajadoras que tenían distintas inquietudes acerca de lo que significa una intervención forzosa administrativa para administrar. Se explicaron las implicaciones que genera este tipo de medidas tanto para quienes trabajan en el sector como para los usuarios de toda la subred”, dijo Leal.
El encuentro, en el que participaron 550 personas, entre asistentes presenciales y virtuales, tuvo lugar en el auditorio del Hospital Santa Clara, perteneciente a la subred en cuestión (que abarca las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe).
Durante dos horas, el superintendente compartió detalles sobre los hallazgos que llevaron a esa entidad a tomar esta decisión, En ese sentido, destacó la necesidad de garantizar la calidad y la oportunidad de los servicios de salud para los usuarios.
Por otro lado, Leal manifestó que “la medida no conlleva la liquidación de la subred ni el despido de sus trabajadores”. Y subrayó el objetivo de fortalecer la prestación de servicios en la región y ofrecer oportunidades de formalización laboral a quienes actualmente trabajan allí.
“Es fundamental que todos comprendamos que esta medida está destinada a mejorar la situación y no a empeorarla. No se trata de despedir, sino de garantizar”, aseguró.
Según la Superintendencia de Salud, la intervención forzosa administrativa para administrar se lleva a cabo como respuesta a “hallazgos que ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes que dependen de esta subred”.
El encuentro finalizó con un parte de tranquilidad por parte del funcionario, quien reiteró el compromiso de la Supersalud con “el bienestar de los ciudadanos y la mejora continua del sistema de salud en el país”.
Entre los argumentos para intervenir esta subred se mencionaron 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde 2022 y que, según la entidad, ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes.
Al respecto, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, manifestó que esta determinación lo tomó “por sorpresa”, puesto que “entendimos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes” de la ciudad.
“Acordamos trabajar en equipo y en ningún momento, durante esa reunión se mencionó la posibilidad de una intervención”, recordó el alcalde en un pronunciamiento oficial.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.